FUNCIONARIOS VALORARON EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES Y EL LLAMADO AL DIÁLOGO
16 noviembre, 2021
Dirigentes políticos y funcionarios destacaron el resultado de los comicios legislativos y ponderaron el llamado al diálogo propuesto por el Gobierno nacional.
En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que “la remontada del Frente de Todos” en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias “deja al Gobierno bien parado en la cancha” a nivel político, y sostuvo que el oficialismo ya está «trabajando para ganar la próxima elección resolviendo los problemas de la gente».
“Es obvio que se perdió según los resultados, pero la remontada que hicimos nos pone en una buena situación y ya estamos trabajando para ganar la próxima elección que es como sabemos hacer los peronistas, resolviendo los problemas de la gente”, que “es para lo que nos votaron”, dijo .
En la misma línea, expresó que “a la gente no le importa quién perdió o quien ganó por un punto la elección, sino que quieren que le resuelvan los problemas y en eso el Gobierno ya está enfocado”. Y agregó que “no hay duda de que hay recuperación de la economía y de que hay indicadores que marcan un crecimiento, pero tenemos que transformar ese crecimiento en cosas palpables para la gente”.
“Hoy martes ya estamos trabajando para resolver los problemas de la Argentina porque vamos a ganar las elecciones si gobernamos bien y vamos a perder las elecciones si gobernamos mal”, sostuvo el ministro.
En ese sentido, señaló que la explicación entre los resultados “es que en las PASO fue la última foto de un momento muy, pero muy duro. La gente descargó mucho enojo, el malestar que tenía tras 18 meses muy jodidos que pasaron”.
“Y ahora, en este contexto, había otro clima y nosotros pudimos transmitir, más allá de acelerar todas las soluciones que tuvimos y que tenemos que seguir acelerando”, apuntó.
Katopodis consideró que el mensaje en las urnas del domingo pasado “tiene que ver en una esperanza de que se va a poder salir. Dice también que se repartió el poder porque ya nadie más gana por el 70 por ciento”.
En la misma línea se pronunció el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. El funcionario destacó «el espíritu de diálogo y la apelación a las relaciones patrióticas» del presidente Alberto Fernández tras haber convocado a la oposición a dialogar y dijo que espera que la oposición «esté a la altura de las circunstancias».
«Es para destacar el espíritu de diálogo y la apelación a las relaciones patrióticas entre las fuerzas políticas que hiciera el Presidente en su mensaje», indicó.
Alfonsín remarcó que «este domingo han obtenido apoyos mayoritarios las fuerzas neoliberales de la oposición», lo cual «no es una buena noticia» para «los que soñamos con sociedades + justas, + equitativas, + igualitarias».
«Pero no ocurrió lo que algunos temían y otros, la derecha neoliberal, ansiaba, un triunfo electoral que le permita a la oposición hacer lo que hasta ahora había hecho: bloquear o inmovilizar la acción del Gobierno e impedir que aplicara su programa económico y social», indicó.
La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, afirmó por su parte que el proyecto plurianual que anunció el último domingo el presidente Alberto Fernández «fue consensuado» en el marco de la coalición gobernante, y remarcó que «se convocará a la oposición y a todos los sectores» porque «se necesita el consenso de todos» debido a que se busca «llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible».
«El proyecto plurianual será enviado en la primera semana de diciembre, según lo anunció el Presidente en su discurso el domingo pasado, y en estos momentos está trabajando el ministro (de Economía Martín) Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible porque esto es realmente importantísimo», afirmó.
Y agregó que «cuando hablamos de convocar a la oposición a algún tipo de acuerdo es sobre cosas concretas porque tenemos que ponernos de acuerdo a los temas que hacen al futuro de la Argentina».
También se refirió al resultado de las elecciones el Gobernador de Chaco. Jorge Capitanich afirmó la necesidad de avanzar en un proceso de «institucionalización» del Frente de Todos (FdT) para evitar la «atomización» y «dispersión» dentro del espacio oficialista, y reafirmó el compromiso de agilizar la recuperación de la economía y la generación de empleo.
«El Frente de Todos necesita institucionalidad porque si no eso promueve dispersión y atomización y eso es un riesgo», dijo Capitanich.
Y puso el acento en el «compromiso que tenemos ahora con nuestro pueblo de trabajar mucho más rápido y esto significa recuperar más rápido la economía, promover más rápido el empleo y promover más equidad en el sistema federal».
Al mismo tiempo, señaló que «necesitamos que las obras se ejecuten rápido porque la gente no puede esperar» y, por otro lado, sostuvo que «la victoria nos da derecho pero nos da muchas más obligaciones».
«Hemos hecho un trabajo muy intenso desde el punto de vista territorial y eso nos permitió contar con un fuerte respaldo que implicó cerca de más o menos entre 11 y 12 puntos de reversión para los cargos de diputado nacionales y diputados provinciales», remarcó Capitanich.
Asimismo, explicó que, «en el caso de los diputados provinciales, la conformación de la Legislatura provincial a partir de esta renovación implica tener 17 legisladores propios del Frente de Todos y eso sobre 32 legisladores implica quorum y mayoría, y obviamente en el caso de la representación de diputados nacionales se sabía que no iba a haber modificaciones diferentes porque renovamos dos bancas nosotros y dos bancos ello se mantuvo».
En ese punto, expresó que «en la Cámara de Diputados nosotros tenemos 118 legisladores propios con 116 de ellos, o sea nosotros tenemos más legisladores y, a su vez, la agenda legislativa se construye en base a alianzas con otros sectores que pueden apoyar ciertas iniciativas del Gobierno».
En tanto, acerca del Senado, Capitanich indicó: «Nosotros tenemos 35 (senadores) y ellos 31 y el resto son susceptibles de alianzas vinculadas a una agenda legislativa, de manera que, de acuerdo con nuestra fuerza política, queda perfectamente alineada la perspectiva de gobernar muy bien los próximos dos años».
Respecto a la coyuntura nacional, el gobernador de Chaco sugirió que, en 2023, la definición de candidaturas tendría que surgir de las primarias.
«Es necesario pensar que la elección de 2023 está a la vuelta de la esquina y esto implica que el compromiso de trabajo empieza hoy y, en ese sentido, las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas deben ser garantizadas para que tengamos la fortaleza del liderazgo de los candidatos presidenciales que emerjan en esa disputa política dentro de nuestro espacio», planteó.
Finalmente, sobre el llamado al diálogo político planteado por el Presidente, manifestó que «es una herramienta esencial en democracia y muchas veces desde la oposición se responde con el silencio o ausencia» y postuló que, «si existe madurez por parte de la posición, que debería tenerla, es absolutamente necesario generar consensos de tipo estructural».
Igualmente se pronunciaron sobre las elecciones pasadas funcionarios del gobierno bonaerense.
El ministro de Infraestructura de esa jurisdicción, Leonardo Nardini, aseveró que el resultado refleja que la sociedad le dio al Frente de Todos (FDT) «otra oportunidad de hacer el mayor esfuerzo posible para devolverles aquel voto de confianza que nos dieron en 2019».
«La remontada electoral es porque se trabajó entendiendo el resultado de las PASO y el enojo de mucha gente, que en 2019 nos acompañó desilusionada», dijo el funcionario de Axel Kicillof.
Nardini, quien además es el jefe comunal en uso de licencia en Malvinas Argentinas, expresó que durante la campaña electoral, «los intendentes de todos los municipios tratamos de explicarles el rumbo a los ciudadanos que estaban enojados o que no fueron a votar en las PASO».
Por su parte, el jefe de asesores de Gabinete del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, calificó de «positiva» la elección y destacó «la recuperación de votos» del Frente de Todos en el Senado bonaerense.
«La situación fue positiva respecto a lo que había pasado en las PASO, sobre todo por lo que venían diciendo las encuestas. Desde el punto de vista político, fue muy positivo: recuperamos votos en el Senado, así que estamos 23 a 23, lo que va mejorar su funcionamiento», aseveró.
Bianco sostuvo que lo expresado en los comicios del pasado domingo se vincula a «la reactivación de la economía que se está viendo en el bolsillo de la población y, sobre todo, de los que menos tienen».
«La militancia tuvo un rol muy destacado y eso se reflejó en la cantidad de votos que se recuperaron. Yo me permito ver el vaso medio lleno. Focalizamos la campaña en distritos donde podíamos recuperar senadores y nos fue bien», aseveró.
Bianco resaltó además que el Gobierno está en diálogo con la oposición y al respecto dijo: «Uno puede tener opiniones distintas que habrá que discutir, pero la verdad nunca dejamos de tener diálogo». «Necesitamos que los proyectos se discutan por el espíritu del proyecto y no por otro tipo de negociaciones», completó.