Histórico encuentro Obama – Castro

12 abril, 2015

La incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas y el avance en las negociaciones de la isla con Estados Unidos tendientes a la reanudación de las relaciones diplomáticas después de 50 años de tensiones, dominaron la histórica séptima edición del foro.

El plenario, cuya sede fue el Salón de Convenciones Atlapa (Atlántico Pacífico), también tuvo como tema de debate el decreto dictado por el gobierno de EEUU que promueve sanciones contra funcionarios de Venezuela y declara al Estado bolivariano como una amenaza inusual y extraordinaria contra su seguridad interna.

Además del presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezaron la lista de países que se sumaron al rechazo al decreto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

La cumbre no contará con un documento final debido a divergencias evidenciadas anteayer por varias delegaciones acerca de si ese documento debía contener o no una referencia al decreto de EEUU sobre Venezuela, por lo que el gobierno de Panamá será, en su calidad de anfitrión, quien brindará un informe sobre la cita.

El cubano Raúl Castro supo aprovechar al máximo la condición de debutante en la Cumbre con un discurso no exento de gracia y centrado en apuntalar las conversaciones que está llevando adelante con EEUU para intentar una reanudación de relaciones diplomáticas, en cuyo marco hoy se reunió con su par estadounidense en un encuentro histórico.

«Ya era hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba», dijo sonriente el veterano comandante caribeño, y luego se permitió una ironía referida a la fama que tienen tanto él como su hermano Fidel de pronunciar larguísimos discursos: «me pidieron que hablara ocho minutos, pero como me deben seis cumbres, voy a hablar 48».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió por su parte que su país «no será prisionero del pasado» con Cuba ni con la región, remarcó que no se siente «atrapado por la ideología» y remarcó que Washington no pretende «inmiscuirse» en las políticas de ningún país, sino que señala lo que considera «correcto».

Obama debió escuchar -en algunos casos presente en el salón, en otros no- duros cuestionamientos por su decreto sobre Venezuela no sólo de Maduro, sino también de Cristina, Correa y Morales, pero probablemente la frase más fuerte fue la de la presidenta, quien dijo que la decisión le causó «risa» y recordó una frase del general Juan Domingo Perón que dice que «de todo se vuelve, menos del ridículo».

Menos irónico, Morales calificó a EEUU como «el primer promotor del mundo» de dictaduras militares y golpes de Estado. «La mirada colonial imperial de Estados Unidos sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad», disparó. (Télam)

 

 


Continuar leyendo

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista