Incendios en Corrientes / Entrevista a Sebastian Robbiani, ingeniero forestal y consultor en el NEA y NOA

25 febrero, 2022

El ingeniero forestal Sebastian Robbiani, egresado de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y consultor en las regiones de NEA y NOA, se encuentra en la localidad de Torrent entre Santo Tomé y Alvear, en Corrientes. Radio Universidad de La Plata dialogó con él acerca de la situación actual de los incendios en esa provincia.

«La situación ha mejorado. Ayer a las 17 horas, más o menos, llegaron la tormentas que estaban pronosticadas. Ha llovido en toda la provincia, pero la lluvia ha sido bastante dispar, desde 5 milímetros hasta 50, y también trajo un alivio porque la temperatura bajó. Ayer tuvimos casi 44 grados, con viento norte, y hoy tenemos 25 grados. Los pronósticos para los próximos días son bastante alentadores», señaló Robbiani.

El ingeniero explicó, además, que «Corrientes tiene en el orden de 8 millones de hectáreas, 1 millón es todo lo que es el complejo del bañado del Iberá, así que quedan 8 millones, digamos, productivas. Según el INTA, al 21 de febrero, se quemaron 934 mil hectáreas. La provincia es la principal con plantaciones de pinos y eucaliptus. Se deben haber quemado 5o mil de plantaciones forestales. Deja muchísima gente sin trabajo y todos los impactos que vienen asociados a esto, y ni hablar del impacto de la cuenca del Iberá, en flora y fauna».