Incendios en el Delta / Entrevista a Daniela García, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos
31 agosto, 2021
Brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajaban este martes para combatir y controlar por tierra y aire nuevos incendios que se registraron en islas del delta del río Paraná.
Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, en diálogo con radio Universidad de La Plata resaltó que «esto ya sucedió el año pasado, agravado además por la bajante extraordinaria del Paraná, la ausencia de cursos de agua en el interior del sistema de islas, que es muy grande y extenso. Solo se llega por medios aéreos. En este momento, uno de los focos más grandes, está frente a San Nicolás, un foco ígneo que estamos combatiendo desde el viernes. Hay una brigada conformada por la 3 provincias que formamos parte del Delta: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, con fuerte apoyo del Ministerio de Ambiente de Nación».
En ese sentido, García destacó que «la gente quiere que los humedales se protejan. Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos apoyamos esta iniciativa. Está planteada una movilización de gente que se auto-convocó para ayuda en el combate, pero les pido que no lo hagan. El combate de este tipo de incendios no lo puede hacer una persona que no tenga la capacitación como brigadistas forestal. Es un fuego difícil, el viento lo mueve rápido. Sería muy riesgoso que la gente vaya. Se lo agradecemos, pero van a complicar el trabajo de los brigadistas», y agregó, en relación a ciertas versiones al respecto, que «a los productores ganaderos no les sirve de nada que se les quemen las islas como se están quemando, donde también se mueren los animales. Estamos muy angustiados pensando cuál puede ser la causa. Se han visto cazadores, que también prenden fuego, para acorralar animales, o algún puestero que limpia el fondo de su ranchada, pero hemos trabajado tanto para concientizar a la gente, que nos llama la atención. Hay un mapeo que indican que los focos de los últimos días se dieron en islas fiscales, donde no hay mucha población».
La entrevista: