Internacionales / Encuentran casi intacto el famoso barco Endurance en la Antártida

11 marzo, 2022

Los restos del barco «Endurance», del explorador angloirlandés Sir Ernest Shackleton, fueron encontrados en la Antártida, a unos 500 kilómetros de la Base Marambio, después de haber protagonizado hace más de 100 años uno de los naufragios más famosos del mundo. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Pablo Fontana, Coordinador del Área de Ciencias Sociales, Comunicación y Difusión del Instituto Antártico Argentino, habló sobre el descubrimiento.

“Las condiciones de conservación del barco son increíbles, se puede observar en las fotografías y videos y esto se dio porque naufragó en una zona de aguas frías con una profundidad de unos 3 mil metros con menor ataque biológico”, afirmó el investigador del CONICET. “Es un lugar donde fue encontrado el barco es muy complejo porque es una zona donde el mar se congela y aparte es una zona que está llena de témpanos que es un pedazo de glaciar que se separa”, explicó el doctor en historia.

“La expedición de Shackleton fue un fracaso porque se había propuesto cruzar la Antártida pasando por el polo sur y nunca llegó a destino al punto que los marinos no llegaron al continente pero se terminó transformando en famoso por la supervivencia”, aseguró el coordinador del Área de Ciencias Sociales, Comunicación y Difusión del Instituto Antártico Argentino. Además, Fontana agregó: “la búsqueda del Endurance fue mucho más difícil que la del Titanic por la zona donde se encontraba el barco”.

Escuchá la nota: