IOMA / Ofrecieron un 66% de aumento para las prestaciones medicas / Entrevista a Mariano Cardelli, jefe de Gabinete de la obra social

18 abril, 2022

Según detallaron desde el IOMA, este incremento para las consultas, y de 36% para el resto de las prestaciones, se otorgaría en distintos tramos: 12% en marzo, 9% en junio y 15% en agosto. Además, se suma un 30% en el valor de la consulta médica por el uso de herramientas digitales como token o receta digital, lo que da un total de 66%.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Mariano Cardelli, jefe de Gabinete del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), quién, al ser consultado sobre el malestar manifestado desde la Agremiación Médica Platense, afirmó que «no lo podemos explicar. Lo único que se hizo público fue lo que se venía trabajando en las mesas de negociación. No estamos hablando de salarios propiamente dicho, estamos hablando de prestadores de servicio. No es propiamente una paritaria, pero funciona parecido. Está negociando los honorarios y aranceles de los médicos. Estamos ofreciendo un 66 por ciento de aumento para las consultas, para el mes de agosto, con compromiso de sentarnos, además, en julio, para trabajar lo que queda del año, y un 36 por ciento para el resto de las prestaciones».

Asimismo, Cardelli destacó que se apunta a «reforzar la parte donde más se retribuye verdaderamente el trabajo médico, y donde los propios dirigentes de la Agremiación Médica, han dicho que son los médicos que están más retrasados. En el gobierno de Cambiemos, perdieron hasta más de 120 puntos de la inflación, acumulados , año por año. Nosotros, desde 2019 estamos en un proceso de recomposición muy orientado a fortalecer, superando incluso los índices inflacionarios. Cuando decimos ‘más salud´ es fortaleciendo ese trabajo médico. Estamos hablando de los que nos diagnostican, nos siguen, los que previenen las consecuencias, de médicos que han sido más castigados por procesos económicos».