Jornada por el #NiUnaMenos en la legislatura bonaerense / Susana González, diputada del Frente de Todos: «Necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género»

3 junio, 2022

Este viernes miles de mujeres se congregarán por séptimo año consecutivo en las calles de todo el país para conmemorar un nuevo aniversario de la marcha Ni Una Menos, que tuvo sus inicios un 3 de junio de 2015 tras el asesinato de la joven Chiara Páez, quien fuera salvajemente enterrada por su novio en Entre Ríos. Bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”, las mujeres se movilizarán por distintos puntos a lo largo y ancho de la Argentina para visibilizar la extrema violencia patriarcal que sufren a diario en distintos ámbitos de su vida.

Susana González, diputada provincial Frente de Todos, dialogó con radio Universidad de La Plata, y señaló que la «encuentro con un día de reflexión, como los 365 días del año, donde hay que tener la mira en que hay un femicidio cada 35 horas. No es algo en lo que podamos decir que hemos avanzado. Si bien nuestro Gobierno ha creado el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto a nivel nacional como provincial, y existen numerosos programas de contención, de ayuda económica, de asistencia a cada una de las víctimas de violencia, lo que uno ve es que nada es suficiente, si no, no estaríamos manejando esta cifra de femicidios. Entiendo que más allá de nuestra y nuestro esfuerzo, necesitamos una justicia que tenga herramientas, y no hablo de las legislativas, porque las tiene, si no de personal. Todas las fiscalías que tienen que ver con la temática de género están colapsadas de trabajo. Las medidas llegan, pero se violan permanentemente. De hecho, la mayoría de los femicidios tienen que ver con la violación, por parte del victimario, de perimetrales, de exclusión o de medidas de restricción. Tenemos que reflexionar en qué estamos fallando».

Por otro lado, y a pesar de este contexto preocupante, la legisladora destacó avances como «el caso de la pulsera electrónica que se pone en el victimario es un paso para todas las mujeres que son víctimas de violencia y que permite controlar a ese violento. Pero creo que nos falta una reforma judicial con perspectiva de género, que nos falta mucha capacitación dentro del estamento judicial, de jueces y juezas, que en el último caso muchas veces tienen menos perspectiva de género que los hombres» y agregó, en ese sentido que la Corte Suprema de la Nación, «no quiere capacitación en la ley Micaela, no la han hecho. Son 4 patriarcas que no solo no tienen perspectiva de género, no tienen perspectiva de estado de derecho, si no, no harían las aberraciones que hacen a través de sus fallos».