Justicia / Absolución de Higui de Jesús y la autodefensa feminista como derecho
30 marzo, 2022
Higui de Jesus fue absuelta de «homicidio simple» luego de haberse defendido de una violación grupal en 2016. Más allá del veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Martín, durante cinco años la mujer fue discriminada y violentada por la justicia durante todo el juicio por su condición de lesbiana o de bajos recursos. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Raquel Disenfeld, psicóloga e impulsora de la Campaña Autogestiva Contra el Abuso Sexual Infantil, habló sobre la importancia de la visibilidad del caso.
“Nosotras la conocimos a los pocos días de salir en libertad antes del juicio, ella estaba con todo lo que había pasado en la cárcel y también con problemas para dormir, con miedo para salir a la calle sola porque había recibido amenazas”, comentó la especialista. “Higui es una constructora que nunca estudió pero que sabe hacer casas, aprendió observando y tiene una toda una inteligencia de la construcción realmente extraordinaria”, aseguró.
“Años anteriores también trabajé con dos chicas que estaban presas por haberse defendido de un violador y que había mucha sospecha de que el hombre trabajaba con la policía en el tráfico de drogas y cuando la madre de estas chicas fue a ver porque las habían metido presas ahí escuchó que iban a poner intento de asesinato en la comisaría“, aseguró la psicóloga. Además, Disenfeld agregó: “si ella no reaccionaba como reaccionó, ella estaba muerta en este momento”.
Escuchá la nota: