La Cámara de Diputados avanza con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral
2 octubre, 2023
Matías Cremonte, abogado y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, fue consultado por Radio Universidad en el marco del análisis de proyectos de reducción de la jornada laboral que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados. Si bien se prevé que el debate continúe el próximo miércoles 4 de octubre en Comisiones, actualmente se están buscando los acuerdos para llegar a un consenso que contemple la reducción de las horas laborables de 48 a 36 horas por semana o un máximo de 6 horas diarias.
Al respecto, el abogado consideró que «es positivo debatir y ojalá sancionar un sistema que establezca, después de más de 100 años, que las personas que viven de su trabajo tengan al menos un poco más de tiempo de descanso. Es una mirada positiva, porque también tiene que ver con la necesidad de modernizar la legislación laboral.»
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas observó que «hace muchos años que, en comparación con otros países, la Semana Laboral Argentina de 48 horas está muy por encima de la media. Se debate esta necesidad de reducir, por un lado, por el tiempo de descanso y, por el otro, por la posibilidad de que se puedan generar más puestos de trabajo.»
Cremonte también se expresó sobre la precarización laboral y opinó que: «La informalidad no debiera ser un efecto directo de la reducción de las jornadas. Es cierto que el mercado de trabajo en Argentina tiene esa patología, porque hace tres o cuatro décadas que no se reduce ese índice; sin embargo, el Estado, en sus distintas variantes, tiene el rol de garantizarle a las personas que trabajan que se cumpla la legislación y que los proteja.»
«Las condiciones para este cambio están, es un buen momento, sobre todo porque el desempleo está en niveles bajos históricos. Lo que sucede es que se trabaja mucho y se gana poco» concluyó Matías Cremonte, abogado y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.
La entrevista: