La Cámara de Diputados tratará el Proyecto de ley “compre sin iva”

9 octubre, 2023

El economista  y  profesor en la Universidad de Buenos Aires, Julián Denaro, participó en una entrevista con Radio Universidad para discutir el proyecto de Ley «Compre sin IVA» que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados. El objetivo de este proyecto es establecer la continuidad a partir de 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos.

En relación a este tema, el economista explicó que el IVA, que es un impuesto al consumo, se considera regresivo porque «lo soportan tanto los ricos como los pobres por igual». A diferencia del impuesto a las ganancias, donde quienes tienen más ingresos pagan más. Por lo tanto, la idea de eliminar el peso de un impuesto regresivo sobre los sectores más desfavorecidos es algo que debería ser considerado positivamente en la Cámara de Diputados.

Denaro también destacó que «los sectores con menores ingresos en la escala de distribución podrán beneficiarse de esta devolución, y además, lo que se devuelve del IVA permanece en el mercado interno, lo que incrementa el consumo. Si el consumo aumenta, también lo hace la producción, la actividad industrial y el empleo».

En contrapartida, el economista subrayó que existen otros impuestos dirigidos a sectores económicos más poderosos que en la actualidad están exentos de pagar: «Si empezamos a sumar todos los impuestos que deberían ser recaudados y no lo son, automáticamente se lograría un superávit fiscal en Argentina».

Por último, Julián Denaro reflexionó sobre la inflación y afirmó: «La principal causa de la inflación que enfrentamos es la inflación cambiaria. Debemos establecer un superávit financiero en el país y estabilizar el tipo de cambio».