La CPM pide la renuncia de Berni por la represión en Gimnasia
11 octubre, 2022
Una violenta represión ejecutada por la Policía Bonaerense, dirigida al público presente en el estadio de fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata, se desplegó durante mas de una hora con una crueldad y saña inexplicable. Sus consecuencias son irreversibles: la muerte de Cesar Gustavo “Lolo” Regueiro, cientos de heridos incluyendo niñes, algunos con discapacidades permanentes.
En dialogo con radio Universidad de La Plata, Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial de la Memoria que «por la tarea que desarrollamos en la Comisión, como mecanismo de prevención de la tortura, venimos relevando el desempeño de las fuerzas de seguridad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y lo venimos haciendo durante la gestión del ministro Berni, con múltiples episodios que se reiteran cotidianamente, y eso lo marcamos también en el comunicado» y consideró que la del jueves en el estadio de Gimnasia, «fue una represión absolutamente sin sentido. Nada la justifica y tendrá que ver la investigación cuáles fueron las razones de por qué la policía actuó así y no podemos desconocer que la máxima responsabilidad tiene que ver con la conducción de la fuerza y esa es la del ministro de Seguridad, Berni, que siempre se encarga de, en los primeros momentos, de disparar versiones que justifican el accionar policial».
Raggio añadió, en el mismo sentido, que «ese no es un dato menor y no tiene nada que ver con una política que realmente intente combatir la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad, que sabemos que no es de esta gestión, que es un problema estructural, eso no lo desconocemos, que tiene ver con el funcionamiento de la fuerza, pero Berni tiene responsabilidad, no solo por lo que hace, si no por las cosas que dice», y dijo asimismo que vienen esperando «la profesionalización de la fuerza. Lo único que ha hecho (el titular de la cartera de seguridad bonaerense) es sostener las políticas que se vienen desarrollando hace muchísimo tiempo, que se profundizaron en las distintas gestiones. Esta idea de que se necesita mucha policía, metiendo presión sobre determinadas poblaciones, que es violencia, más patrulleros. Hemos visto propagandas de Berni, los instruye para la represión. Necesitamos prevención».
La entrevista: