La fiscal Boquín dictaminó a favor de los trabajadores de Cresta Roja / Entrevista a Carlos Stafiuk, presidente de la cooperativa La Cresta
15 febrero, 2022
Carlos Stafiuk, presidente de la cooperativa La Cresta, en diálogo con radio Universidad de La Plata, se refirió al dictamen de la fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín, a favor de los trabajadores de la empresa avícola, en el que pide a la Cámara de Apelaciones que declare la nulidad la venta de Cresta Roja.
«Ahora tenemos que esperar a la Cámara a ver qué decide, si resuelve a favor o rectifica lo que viene haciendo la jueza que estaba a cargo del expediente de Cresta Roja», sostuvo Stafiuk, y explicó que «cuando empieza el concurso de acreedores, allá por el 2014, tuvimos problemas financieros con el entonces dueño, por el pago de los salarios. En 2015, la jueza Valeia Pérez Casado le decreta la quiebra y ahí empezó una verdadera estafa hacía los trabajares. El gobierno anterior, de Cambiemos, puso un nuevo operador. Se quedaron con la empresa sin poner un peso, estafando a los trabajadores».
El titular de La Cresta explicó asimismo que «se pidió la nulidad de la venta, porque al día siguiente de que la jueza decrete la quiebra, ya tienen un operador que se iba a hacer cargo en forma transitoria, que era, nada más y nada menos, que Santiago Perea, sobrino de Amadeo Perea, el diputado del Pro, y muy amigo de Marcos Peña. Iba a poner 121 millones, nunca puso un peso y le hizo firmar a los trabajadores acciones, con la promesa de pagarles las indemnizaciones y que le iban a dar puestos de trabajo a todos. Eso nunca ocurrió y quedaron cerca de 1600 trabajadores en la calle, en 2016, hasta que en noviembre de 2017 la jueza le da gran parte de las propiedades a esa firma, y en 2018 entra en concurso de acreedores y entra como operador Joaquín De Gracia, el dueño de Granja Tres Arroyos, líder en la venta de pollos. Propuso reducción de personal, de salarios y el pago de las indemnizaciones en 24 cuotas. El gremio de la alimentación no firmó y se hizo firmar en forma personal. Todavía están esperando a ser llamados. Hoy trabajan 1300 compañeros y los despedidos nos constituimos como cooperativa».
La entrevista: