La FULP, ATULP y ADULP invitan al Ciclo de Clases Públicas «Conocer para defender»

15 mayo, 2024

Este viernes, la Federación Universitaria de La Plata junto con los gremios ATULP y ADULP llevarán a cabo una jornada en defensa de la Universidad Pública, donde se realizará la primera clase pública con disertantes que participan en distintos espacios de la UNLP. También habrá una feria de emprendimientos estudiantiles y una olla popular.

Al respecto de la iniciativa, la presidenta de la FULP, Albertina Bidart, se expresó en Radio Universidad: «Hubo muchos intentos por parte del gobierno de desestabilizar la organización de todas las universidades. Nosotros veíamos que hay mucha desinformación sobre cómo funciona el presupuesto en general de la universidad, qué es lo que se genera a partir del trabajo de nuestras casas de estudios, entonces la idea es mostrar la universidad pública».

La referente estudiantil explicó que la idea es hacer un recorrido que permita mostrar la universidad, dando la discusión sobre cuál es su rol en la sociedad: «Este viernes participará Daniel Tovio, el Secretario de Producción de la UNLP; Inés Iglesias, que es la Directora del Consejo Social de la UNLP; y Juan Santillán, que es el responsable de la Planta de Alimentos de la UNLP».

La presidenta de la FULP adelantó: «La idea es tener una clase pública cada 15 días, que vaya rotando entre las distintas facultades y zonas de la universidad, entendiendo que, más allá del encuentro para la defensa de la educación pública, también es bueno generar espacios formativos para toda la comunidad educativa».

Albertina Bidart enfatizó: «Hoy les cuesta a los sindicatos, que no han podido tener un diálogo fluido con el gobierno, dar respuesta a los salarios que están completamente atrasados. Lo que nosotros queremos mostrar en estas clases públicas es que hay un gasto de funcionamiento, pero también hay todo un rol que tiene la universidad, con un montón de espacios que se sostienen desde el Estado nacional, que son los que hay que poner en debate también y de los que no habla el gobierno».