LA ONU INDICÓ QUE BAJÓ LA TASA DE FECUNDIDAD Y PIDIÓ AMPLIAR LOS DERECHOS

21 abril, 2023

Naciones Unidas pidió a los gobiernos a centrarse en hacer respetar el derecho de las mujeres en lugar de preocuparse por el aumento de la población mundial, que superó los 8.000 millones de personas.

Más que concentrarse en saber si hay demasiados habitantes en el planeta, con una previsión de hasta 10.400 millones en 2080, el mundo debería trabajar para resolver las dificultades de las mujeres para ejercer sus derechos, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Natalia Kanem, al frente de la organización, indicó que los países con mayor tasa de fecundidad son los que más contribuyen a cuidar el planeta.

En su informe anual sobre el estado de la población mundial, el FPNU constata que está muy extendida la idea de que la población mundial se ha vuelto excesiva.

La organización considera que el hecho de haberse superado el umbral de los 8.000 millones de seres humanos “debería ser una razón para felicitarse”.

“La población mundial se está reorganizando rápidamente”, indicó Kanem y es que si bien el total alcanza niveles récord, “la tasa de fecundidad media mundial es la más baja que se recuerda”.

Ocho países representarán la mitad del crecimiento de la población mundial de aquí a 2050: la República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Al mismo tiempo, dos tercios de la población mundial viven en países con una baja tasa de fecundidad. Según Kanem, es “la primera vez en la historia de la humanidad” que la población no aumenta en el conjunto de países del planeta.

Los países con la tasa de fecundidad más elevada se encuentran todos en África: Níger, Chad, la RDC, Somalia, Malí y la República Centroafricana.

Las tasas más bajan se observan en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Macao, San Marino y Aruba.

Europa es la única región en la que habrá una caída global de población de aquí a 2050.

La tasa de fecundidad mundial es actualmente de 2,3 niños por mujer.

“Desde 1990, la esperanza de vida media ha aumentado unos diez años”, agregó Natalia Kanem.

Una cuarta parte de la población mundial tiene 14 años o menos, el 65% está entre los 15 y los 64 años y el 10% tiene 65 años o más.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista