La Plata: el índice de ventas cayó un 35% en relación con el tercer trimestre del 2019

29 noviembre, 2023

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP presentó los indicadores de la actividad comercial de La Plata correspondientes al tercer trimestre del año. Nicolás Picón, coordinador del Laboratorio y responsable de la Encuesta a Comercios del Partido de La Plata, conversó con Radio Universidad al respecto.

Picón señaló la caída de la actividad económica en este trimestre: «El índice de ventas se encuentra un 35% por debajo de los niveles del 3T 2019». Además, destacó que «las actividades de Hotelería y venta de Alimentos son las únicas que crecieron, mientras que los bienes durables, Informática y materiales para la construcción son las actividades que más cayeron».

El coordinador del Laboratorio Sectorial y Territorial también subrayó que la venta por canales no presenciales disminuyó en comparación con trimestres anteriores. Muchos comercios optaron por volver a las modalidades tradicionales presenciales: «El uso de medios de venta alternativos se redujo, solo el 22% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales)».

Además, al analizar los índices de la actividad de taxistas, Picón advirtió: «En octubre de 2023, la cantidad de viajes diarios por taxi superó la registrada un año antes, incrementándose paulatinamente desde octubre de 2022, pero sin poder superar el registro más alto de 2018».

Cuando se le consultó sobre los 24 meses de ‘estanflación’ anunciados por el presidente electo, Picón reflexionó: «Es muy complicada la combinación de la inflación y el estancamiento de la economía para el bolsillo del argentino, pero era inminente ganara quien ganara».