La Plata / UCALP publicó el último informe con datos del estado de situación de los asentamientos

5 mayo, 2022

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) publicó el último informe con datos del estado de situación de los asentamientos del Gran La Plata. Se trata del cuarto relevamiento que se viene realizando desde 2018 y concentra el estudio de 37 variables relevadas en la totalidad de los barrios vulnerables de la región.
Como novedad se incluyó como medida de análisis si el barrio tiene veredas, si presenta cordón cuenta y si cuenta o no con boca de desagües.

En esta entrevista con radio Universidad de La Plata, Rodrigo Martin, director del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), puntualizó qué se trata de «un relevamiento territorial, que se realiza en barrios populares y presenta como principal insumo, la construcción de un indicador sintético de integración y desarrollo. Es una herramienta de medición y monitoreo que pone la situación de carencias o pobreza, y el estado de los asentamientos. Arrojó un universo de 261 barrios este año. Calculamos que hay 2600 personas en los asentamientos. A partir de los datos censales del Indec podemos ver cuál es la composición los grupos etarias en los que se distribuye esta totalidad de personas», y agregó que les preocupa el crecimiento de los grupos de niñas, niños y adolescentes en esta situación de vulnerabilidad.

Martín, en el mismo sentido, agregó observan «la preocupación de las madres y los padres cuando vamos a los barrios y nos dicen que temen que (sus hijes) abandonen los estudios, y también los adultos mayores con todas las necesidades que tienen, que son particulares, por su grupo etario» y resaltó que midieron también «todas las necesidades que tienen los barrios precarios».