El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el comienzo de la segunda edición de la Semana a Tranqueras Abiertas con un acto en la Estación Experimental de Gorina, en el partido de La Plata.
Hasta el 12 del corriente mes, las 16 Chacras Experimentales de la cartera abren sus puertas para dar a conocer las diferentes líneas de trabajo, investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.
El Ministro afirmó al respecto que “las Chacras Experimentales son lugares en donde se desarrolla ciencia y tecnología aplicada de manera directa a la producción» porque «la investigación y los ensayos que realizan son fundamentales para los productores de cada una de las regiones”.
El funcionario agregó que “entendemos que es imposible pensar la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria sin innovación científico-tecnológica y un Estado que promueva el desarrollo de esa innovación» por lo que «desde el inicio de nuestra gestión decidimos realizar una fuerte inversión para poner en valor las 13 Chacras Experimentales que ya existían bajo la órbita del Ministerio y creamos tres Chacras más, generando un sistema integrado entre los 16 establecimientos actuales”.
EL MINISTRO TAMBIÉN TOMÓ PARTE DE LA INAUGURACIÓN DE UNA USINA LÁCTEA
Rodríguez tomó parte de la presentación de la nueva usina pasteurizadora, embotelladora y ensachetadora de leche de la Cooperativa Colonia Ferrari.
“Esta nueva usina muestra que cuando hay voluntad y políticas públicas que apoyan, es posible generar mayores oportunidades de trabajo, más arraigo y experiencias concretas que permiten impulsar una ruralidad diferente. Cuando pensamos en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires entendemos que debemos hablar de la necesidad del agregado de valor local, del arraigo, de la creación de empleo y pensar en una nueva ruralidad”, manifestó el Ministro.
El titular de la cartera agraria bonaerense además indicó que que “cuando asumimos en diciembre de 2019, el sector estaba atravesando una de sus peores crisis».
Y agregó que «se encontraba en estado de emergencia» por lo que «con el convencimiento de que el esfuerzo de los productores debe ser apoyado por un Estado presente, desde el gobierno provincial creamos políticas públicas y acciones concretas con el objetivo de fortalecer la cadena láctea”.