La Provincia oficializó el nuevo Reglamento de Residentes
19 octubre, 2022
La gobernación de la Provincia de Buenos Aires oficializó el nuevo Reglamento de Residentes contiene la mayoría de los acuerdos alcanzados en las Mesas Técnicas sindicales y que establece una disminución de la carga horaria, ampliación de licencias y horas formativas dentro de la jornada laboral.
En dialogo con radio Universidad de La Plata, Pablo Maciel, presidente de la CICOP, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, resaltó que «el Estado provincial tenía una deuda con los residentes, con el sector del equipo de salud, que como decimos desde CICOP, es el corazón del sistema público, porque además de ser el sistema de formación de la mayoría de las especialidades, del sistema de formación de posgrado, sostiene en el día a día, gran parte de la tarea de asistencial, y como veníamos viendo desde hace muchos años, y cada vez con más preocupación, la dificultad para incorporar jóvenes egresados a los sistemas de residencias. Esto tiene que ver con las condiciones laborales y con el tema salarial. Ayer se dio un paso que para mí es histórico en la Provincia de Buenos Aires, para el sistema de residencias y para los hospitales públicos, porque pone un piso de derechos muy altos, con condiciones laborales mucho más amigables, y además con una mejora salarial para quiénes hacen guardias en los hospitales, para quiénes tienen hijos a cargo, una cantidad de cosas que hacen que el sistema de residencias sea mucho más competitivo».
Maciel puntualizó además que «el nuevo reglamento de residentes pone un límite laboral de 8 horas diarias. Esto es muy importante. En la actualidad, y desde hace muchísimos años, la mayoría de las residencias tiene una carga laboral enorme, en algunos casos superando las 88 horas semanales. Esto además elimina la jornada laboral del sábado» y destacó asimismo la importancia de el que reglamento determine «una esquema de guardias de 12 horas, cuando actualmente el sistema de guardias es de 24 hora, que es muy antiguo y pesa a la hora de elegir un lugar para trabajar y para capacitarse. Luego tiene un sistema que protege las horas de investigación, de capacitación para quiénes además de la residencia tienen tareas universitarias, docentes, de investigación, y después un sistema de licencias que equipara a los residentes con el personal de planta, y por último, que los residentes puedan tener aportes jubilatorios desde el primer día de la residencia».
La entrevista: