La recurrencia anual de los incendios forestales en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires / Entrevista a César Massi, naturalista santafecino

18 agosto, 2022

Para dialogar acerca de la recurrencia anual de los incendios forestales en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con César Massi, naturalista santafesino.

«Tenemos una crisis bastante importante que lleva ya 3 años. Según mis cuentas, vamos llevando casi 1 millón doscientas mil hectáreas quemadas, siempre repitiendo un patrón de quema, la época más dura es precisamente julio, agosto y septiembre, con la característica que tenemos hoy, climática, con mucha biomasa seca en el río durante todo el año, entonces hay un abuso de la práctica de quema para obtener buena calidad forrajera y tenemos incendios de enero a enero. La zona de Buenos Aires lo descubre cuando llega el humo. El viernes probablemente vire de nuevo el viento y vuelva a llevar una gran cantidad de humo, porque esta semana la situación en el humedal es bastante crítica, con muchos focos de incendios», remarcó Massi.

El naturalista de Santa Fe afirmó además en el mismo sentido, que «hay muchísima biomasa seca en el río, cada vez menor, porque el primer año, que fue el 2020, veníamos de una época húmeda y se fueron secando las lagunas y hubo mucho combustible de biomasa seca, sobre todo de biomasa seca, sobre todo en lagunas, que se aprovecharon a quemar para que vuelva a crecer ahí otro tipo de vegetación. Agosto se caracteriza por la sequía y el viento, además es el mes que antecede a la primavera, entonces se busca quemar en esta época la mayor cantidad de superficie posible, por eso aprovechan a quemar los días que hay viento, lo hacen rápido y sin la posibilidad de ser agarrados. Fue mucho más tranquilo que en 2020, cuando se quemaron casi 300 mil hectáreas en un solo mes. Yo conté hace un par de días y estábamos llegando a las 50 mil» y agregó que «probablemente volvamos a tener ‘niña’, con lo cuál va a seguir una sequía en el río. Mientras el río esté seco, el humedal esté seco, y no haya decisión política para encarar el tema vamos a seguir con la crisis de incendios».