LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA INAUGURÓ EL PUENTE DE LA CIENCIA

15 mayo, 2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró el Puente de la Ciencia . La construcción de 200 metros de extensión y de uso peatonal, une las dependencias instaladas en el polo científico delimitado por el boulevard 120, la avenida 60, la diagonal 113 y la calle 64 donde estudiantes, docentes e investigadores transitan a diario. En la actualidad, el predio se encuentra dividido por las vías del Tren Universitario, cuyo trazado lo separa en dos partes.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, junto a los decanos de Ciencias Naturales, Eduardo Kruse; de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; y la decana de Periodismo, Ayelén Sidun, junto a directores y autoridades de distintas Unidades de Investigación, dejó inaugurada la nueva construcción que relaciona todo el campus universitario. También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi; el prosecretario del área, Agustín Olivieri; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma y demás autoridades universitarias.

En el Grupo Bosque Este se emplazan, de un lado de las vías, las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Forestales, y Periodismo y Comunicación Social, junto con multiplicidad de edificios anexos, Institutos y Centros de Investigación. Al otro lado de los rieles del tren se ubican la Facultad de Ciencias Naturales y junto con otra gran cantidad de Institutos pertenecientes a Ciencias Exactas. A su vez, también se encuentra una sede del Comedor Universitario y la imprenta de la UNLP.

En la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios detallaron que “el Puente de la Ciencia es una infraestructura de más de 200 metros de longitud con cabeceras entre la Facultad de Periodismo, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas -INIFTA (Exactas), el Instituto de Recursos Minerales – INREMI (Naturales), el Centro de Investigaciones Geológicas – CIG (Naturales) y el Instituto de Física – IFLP (Exactas) de un lado, y en los edificios académicos y de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas (edificios Gran Malvina y Soledad), del otro”.

La nueva plataforma, relacionada al sistema de senderos, veredas y estacionamientos del predio, garantiza el funcionamiento integrado de todo el Grupo, que permite y facilita el intercambio sinérgico de la actividad académica y científica entre las distintas dependencias allí instaladas y garantiza, por primera vez, una conectividad y uso integral del campus por la totalidad de los usuarios.

Al inaugurar el puente, Tauber destacó la presencia de “todos los actores que interactúan y transitan por esta zona. Arrancamos esta obra -dijo el vicepresidente- porque el Estado supo entender la importancia de la universidad pública con una agenda tecnológica que trabaja al servicio de la gente”.

“Todas nuestras unidades académicas, fábricas y laboratorios deben funcionar como un sistema, trabajar cerca; este puente viene a cumplir esta función de acercar el conocimiento y comunicar parte de nuestra comunidad científica para facilitar la tarea de trabajar e interactuar”.

“Nos pusimos como objetivo común mantener la universidad viva, activa, solidaria y ambiciosa, aportando al desarrollo soberano nacional. Eso es lo que nos motiva a dar cada paso. Nosotros tenemos esa responsabilidad y lo hacemos”, subrayó el vicepresidente de la UNLP.

En Obras detallaron además que “en lo que hace a su diseño específico, la extensa longitud de las rampas de ascenso y descenso del puente fueron construidas siguiendo los parámetros de accesibilidad asistida y permiten un tránsito amigable, a pesar de tener que sortear una altura máxima de 5 metros”.

Los arquitectos detallaron: “recurrimos a una solución tecnológica convencional, mediante elementos estandarizados de hormigón armado pretensado para facilitar su montaje y resolución”.

“Por otro lado, – explicaron en Obras- se buscó construir una identidad expresiva distintiva para un Puente de la Ciencia y de la Universidad, recurriendo al diseño de barandas, sistemas de seguridad y revestimientos que buscan expresar al mismo tiempo austeridad material y conceptual, síntesis y un carácter institucional acorde a la casa de estudios, al tiempo que se utilizaron materiales que requieren bajos costos de mantenimiento en el tiempo”.


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