LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y EL ASTILLERO CREARON UNA IMPRESORA 3D PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

28 febrero, 2024

La Universidad Nacional de La Plata junto a Astillero Río Santiago avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad. Se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

Días atrás, autoridades de ambas instituciones se reunieron en los talleres de ARS, en Ensenada, para evaluar el avance del proyecto y sus alcances. El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, y el presidente de Astilleros, Pedro Wasiejko.

El proyecto tiene como objetivo lograr imprimir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con sus divisiones internas y dejando espacios para las aberturas. El equipo de Investigación y Desarrollo del ARS presentó en sus talleres ante las autoridades de la UNLP, la estructura finalizada del pórtico de impresión que tiene una dimensión de 6 metros de ancho y 11 metros de altura, lo que permitirá imprimir casas de ese ancho por el largo que se desee. Por otra parte, continúan trabajando en el desarrollo de los componentes electrónicos, mecánicos y eléctricos que requiere la estructura.

En tanto, desde la secretaría de Producción de la Universidad indicaron que los equipos científicos de la casa de estudios platense ya se encuentran trabajando y realizando los ensayos de laboratorio sobre la mezcla que utilizará el mortero cementicio.

Durante el encuentro Tauber manifestó que “con la implementación de este desarrollo se podrían reducir notablemente los tiempos que le lleva al Estado solucionar el enorme déficit habitacional que existe, si logramos tener decenas de impresoras de este tipo, se podría iniciar y terminar un barrio en pocos días”.

“Para ello requerimos el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y en particular del Astillero, que es un símbolo para la región, por eso hay que sumarlo para mostrar que con conocimiento y sentido patriótico podemos aportarle soluciones al país en estos momentos difíciles. Es necesario convencer que esta inversión vale la pena, demostrar que la industria nacional está a la altura de las necesidades de la Argentina y puede aportar a la planificación y desarrollo de políticas públicas”, agregó.

Por su parte Wasiejko, sostuvo que “tenemos gente formada en Argentina y comprometida con el proyecto. Es importante fortalecer una agenda común con la UNLP, pensar proyectos juntos que asocien nuestra capacidad de producción con el conocimiento universitario”.

“Las sinergias que se logran entre el Astillero y la UNLP, son clave para desarrollar experiencias como la que hoy presentamos, que al mismo tiempo puede derivar en otras iniciativas que implicarían desafíos más grandes, involucrando a otros actores económicos y tecnológicos de la región”, agregó.

Durante la recorrida por el Astillero Tauber afirmó que “esta reunión es el reflejo de una alianza estratégica que venimos desarrollando desde hace tiempo. Poder presentar hoy este desarrollo representa un paso fundacional que nos deja a las puertas de ser el primer y único país de América en construir viviendas de interés social a nivel nacional con impresoras 3D”.

El prototipo se basa en una gran estructura en forma de pórtico con una dimensión de 6 metros de ancho y 11 metros de altura. El pórtico se monta sobre dos bogies que circulan sobre carriles paralelos entre sí, cada uno de los cuales cuenta con un brazo que se eleva en forma de tijera, y que se encuentran vinculados mediante la viga superior del pórtico.

Inserto en la viga superior se encuentra un pico extrusor que, montado sobre un carro que la recorre de extremo a extremo, va vertiendo la mezcla cementicia. El mortero llega al pico extrusor mediante una manguera que va conectada a una bomba, en la que a su vez se mezcla y humecta el producto para la impresión. Es fundamental que el mortero tenga la consistencia adecuada para evitar desmoronamientos y aplastamientos del mismo durante el proceso.

Concretamente, entonces, para que la impresión de viviendas 3D sea posible se requiere una platea de hormigón como base para la casa; allí se instalan los rieles sobre los que luego se monta el prototipo del pórtico de impresión.

Como toda impresora, ésta también requiere de un software para su funcionamiento. Mediante el uso de programas específicos para diseños en 3D, se realiza previamente un modelo de vivienda, que luego se traduce a un código que se utiliza para el control de movimientos.

Dicho proceso es continuo y da la posibilidad de una fabricación seriada de viviendas ya que la máquina, más allá de necesitar que se la supervise y asista con el abastecimiento de mortero, agua y energía eléctrica, funciona de manera autónoma.

 

ADEMÁS, FERNANDO TAUBER INDICÓ QUE LA UNLP TRABAJA PARA EXTENDER EL RECORRIDO DEL TREN UNIVERSITARIO

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, realizó el habitual recorrido del Tren Universitario.

Cabe recordar que la UNLP, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, firmó un Acta para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de 137 y 52 de Los Hornos, para ser utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

En el mismo orden, para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje, la UNLP ratificó la idea de continuar las gestiones con los distintos organismos gubernamentales para que el Tren Universitario llegue a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

El vicepresidente remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.

Tauber indicó al respecto que “queremos que el Tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas. Y agregó: “vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa”.

“Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad pública debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, añadió Tauber.

El entendimiento también incluyó un plan para implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 y en el Hospital El Dique.

La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

Este tercer tramo, un Proyecto Ejecutivo a elaborar por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), con la colaboración de la UNLP, determinará la ejecución de las obras de infraestructura necesarias en materia de señalamiento, adecuación de vías y construcción de nuevos “paradores” que en principio se localizarían en la Diagonal 74 y Boulevard 81 y las calles 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52 (barrio de Los Hornos).

Para llegar hasta la ribera, el Acta Acuerdo estableció que se rehabilitará el histórico ramal ferroviario que se dirige al Puerto de La Plata (que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga), transformándolo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL SUMÓ 11 MIL NUEVOS ESTUDIANTES

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) incorporó 11.039 nuevos estudiantes para este año, tras concluir la reapertura de las inscripciones de febrero, que actualmente se encuentran realizando los cursos de ingreso.

Un informe de la universidad da cuenta de que la gran mayoría de los aspirantes residen en la provincia de Santa Fe (82,2%), seguidos por los de la vecina Entre Ríos (16,4%), mientras que el resto proviene de una quincena de provincias y de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y España.

En cuanto a la división por unidades académicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la que recibió mayor número de ingresantes, con 1.344 personas, que representan el 12,17% del total.

Luego se ubican la Facultad de Ciencias Médicas con 1.306 (11,83%), la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con 1.298 (11,75%), la de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con 998 (9,04%), y la de Ingeniería y Ciencias Hídricas, con 983 (8,9%), entre las que tuvieron más inscriptos.

Luego de la reapertura de inscripciones para algunas carreras durante febrero, el número de aspirantes inscriptos de la UNL sumó un total de 11.039, es decir 950 más que al cierre realizado en diciembre pasado, cuyo número fue de 10.089 personas.

La universidad consolidó las modificaciones implementadas en 2021 en la ficha de inscripción en el marco de las políticas de género, con lo cual cada ingresante pudo inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad de género, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N°26.743 de Identidad de Género.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista