La UNLP le dijo chau al rollo de cartulina y ya entrega diplomas digitales a sus graduados

16 noviembre, 2020

Patricio Lorente, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, habló en el aire de la Radio UNLP sobre la emisión de diplomas digitales para certificación de títulos de grado y de posgrado que empezó a implementar la Casa de Altos Estudios de la ciudad.

Al respecto, Lorente señaló que «éste posee mucha más calidad que el diploma de papel, ya que cuenta con firmas digitales y una serie de medidas de seguridad que hacen que sea imposible de fraguar. Dado que las firmas digitales se rompen cuando se producen modificaciones sobre el archivo y cualquier persona con acceso a una computadora puede verificar si el título efectivamente es válido o no».

En la misma dirección, el Secretario General de la UNLP señaló que «para tener continuidad con la tradición no es que se descarta el diploma papel, que además de certificar tiene la función de exhibirse y por eso el archivo del diploma digital es prácticamente idéntico al diploma de cartulina que tenemos hoy y puede cumplir misma función al ser impreso».

«Esto además reduce mucho los tiempos, ya que no son necesarios los trámites presenciales por parte de las y los graduados. El trámite se inicia por el SIU Guaraní y al finalizar el trámite se descarga el diploma desde el mismo SIU. Por otro lado, es un diploma que no se pierde y no se rompe, al pasar a ser digital y no físico,  la preservación de los archivos digitales es mucho más sencilla y posible», concluyó Patricio Lorente, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

La entrevista