La UNLP participará del desarrollo del Tronador II
4 octubre, 2022
La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ingeniería, participará activamente del desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó en la provincia de Córdoba el acto de firma de contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en esta etapa clave del Programa de Acceso al Espacio, en el que la casa de altos estudios intervendrá en materia de asesoramiento técnico. Para conocer más detalles sobre este anuncio, radio Universidad de La Plata habló con Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP Y Presidente de VENG Argentina.
«Creo que el haber recorrido (el Presidente de la Nación) el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, acá, y donde VENG tiene toda la parte de desarrollo de motores, no solo vio lo del acceso al espacio, si no también todas las facilidades que VENG tiene de operación de las antenas que reciben información de los satélites, y cuando se refería a la Antártida, es una antena terrena que va a haber allí para seguimiento de satélites, que si bien puede tener contacto con acceso al espacio, que cuando se haga el Tronador, cuando pase el vehículo por arriba de la Antártida se lo podrá seguir, pero son proyectos distintos. Ayer se habló del lanzamiento del proyecto Tronador o de un nuevo impulso del proyecto, donde el impacto más grande va a ser en la provincia de Buenos Aires con la facilidades que faltan terminar en Pipinas y Capetina, y sobre todo la base de Puerto Belgrano, dónde va a estar la plataforma de lanzamiento», indicó Actis.
El decano de Ingeniería contó asimismo que «está previsto que el primer lanzamiento para orbitar un satélite esté a fines de la década, en 2029 o 2030, más o menos» y añadió que «el retraso entre la falta de presupuestos (durante la gestión del macrismo) y la pandemia, hace que se corra todo el cronograma, pero lo que se viene ahora es el desarrollo para volver a retomar lanzamientos de prueba, que estimamos que sean en 2025. Esto requiere mano de obra. Hay que ser bastante cuidadosos con esto. Planteamos que los recursos tienen que ser constantes, que sea proyecto de Estado, no de un gobierno y que continúe. Impacta muy fuerte en nuestra universidad porque retomamos el convenio fuerte que teníamos hasta 2016, incorporando a alrededor de 100 personas de la facultad, más los casi 450 empleados que tiene VENG actualmente».
La entrevista: