El impacto del aislamiento: entrevista a Gabriel Kessler, docente de la UNLP

23 abril, 2020

La Universidad Nacional de La Plata, a través de investigadores, docentes y extensionistas, participó en un relevamiento sobre el impacto social y los problemas que genera, a nivel nacional, el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir la propagación del coronavirus. El trabajo comenzó el 19 de marzo.

Gabriel Kessler, docente de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. formó parte de ese equipo. Es investigador del CONICET en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales,  Fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia

El investigador afirmó que “apenas se decreta el aislamiento, hubo una demanda del Ministerio, para conocer las condiciones sobretodo de las poblaciones más vulnerables para afrontar el aislamiento, qué consecuencias podían tener, cómo se veía la eventual extensión de la medida”.

Además, Kessler destacó que también era importante, «relevar cuáles eran las buenas prácticas, las iniciativas sociales, que se estaban viendo en parajes, áreas rurales y urbanas del país. Armamos una red para hacer un relevamiento, que, por supuesto, tenía que seguir cumplir con todas las medidas del aislamiento, y por eso se armó una estructura en red”. Se diseño entonces un cuestionario y un instructivo.

Además, como se publicó en el portal de la UNLP,  se sistematizó un modo de volcar  la información en forma estandarizada, para optimizar el análisis de los datos en pocos días: el 26 de marzo se elevó el informe al Presidente de la Nación. De este punto del proceso, participaron más de 30 becarias y becarios, investigadoras e investigadores jóvenes de Conicet y docentes de diferentes universidades. Este grupo trabajó en forma intensiva, para procesar la información y volcarla en esquemas.

El equipo científico se centró en regiones y grupos especialmente vulnerables y pudo conocer, entre otros datos,  la situación de comunidades indígenas, de la población carcelaria y de calle, de vendedoras y vendedores ambulantes, de pacientes crónicos, de trabajadoras sexuales, de la población trans y de migrantes.

Este trabajo, coordinado por la Comisión de Ciencias Sociales del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), derivó en un informe sobre el tema.

Más de 800 personas de la comunidad de las ciencias sociales y humanas de todas las universidades nacionales y centros de investigación de país formaron parte del relevamiento. El grupo de investigadores contó con la ayuda de 3000 referentes barriales, para recopilar información sobre la situación social de todo el territorio y elevar,  en pocos días, a Presidencia de la Nación, los datos obtenidos.

Desde el Gobierno, se destacó que el informe representa “una herramienta muy útil en el proceso de toma de decisiones ante la situación de emergencia nacional”.

La entrevista completa a Gabriel Kessler: