Lanzan la campaña “Por una Pesca Soberana con un profundo sentido Social” / Entrevista a Hugo Roberts, vicepresidente del Cecim La Plata

23 noviembre, 2021

Este martes 23, a las 11 horas, se lanza en Ensenada la campaña “Por una Pesca Soberana con un profundo sentido Social». Desde el CECIM La Pata se informó que la iniciativa surgió del trabajo que viene realizando la entidad «en la concientización de mirar a nuestro territorio como un país marítimo y bi-continental, donde el desarrollo de un modelo socio productivo hacia nuestro mar es prioritario».

En diálogo con radio Universidad de La Plata, Hugo Roberts, vicepresidente del Cecim La Plata, sostuvo que vienen trabajando desde hace tiempo, «vinculando una pesa estratégica con la necesidad que tenemos que los argentinos entendamos el mar, y en eso nos incluimos todos. Es una transformación en el ADN, como decimos en el CECIM, que tenemos que realizar. Tenemos una disputa netamente marítima en el Atlántico Sur, con el Reino Unido de la Gran Bretaña, que ha usurpado millones de kilómetros cuadrados, en un territorio riquísimo. Y para empezar a pelearle palmo a palmo lo que están haciendo los británicos, es necesario entender que este ADN se transforma a partir de entender la pesca como una actividad estratégica y social, no solamente comercial, como lo trata la Argentina hoy, como ingreso de divisas. Para el resto del mundo es alimento y trabajo, dos cosas que los argentinos estamos necesitando más que nada».

Roberts afirmó asimismo que esta «campaña que lanzamos junto a la Universidad Nacional de La Plata, que nos está brindando un apoyo casi incondicional, y contará con la presencia de destacadas figuras de la política nacional y de empresas pesqueras, que también están de acuerdo, porque que sería un beneficio no solo para la buena alimentación de los argentinos, si no también para las empresas pesqueras» y agregó que «en Argentina se ha producido una extranjerización de parte de la flota pesquera comercial. No estamos exigiendo la nacionalización de las empresas, pero eso hizo que la pesca concebida como una industria proveedoras de buenas proteínas para los argentinos, se fuera transformando en un ingreso de divisas. Creemos que lo primero que habría que hacer es jerarquizar lo que hoy es la pesca para el Estado. Venimos proponiendo lo que en otros países se denomina ‘ministerio de pesca’, otros lo llaman ‘Ministerio del mar’. De 2010 a 2020, Argentina exportó más carne de pescado que carne vacuna. Uno de los tantos datos que sorprenden de la pesca. Sin embargo, la máxima autoridad pesquera es un Subsecretario, que está dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con todos los problemas que tiene la agricultura y la ganadería, es muy difícil que una industria que le aporta divisas al país, sea objetada en algunas cuestiones, como, por ejemplo, que no le proveé alimentos a la gran mayoría de los argentinos».