Las empresas piden fuertes aumentos en la tarifa del gas

5 enero, 2023

Radio Universidad de la Plata se puso en contacto con Pedro Bussetti, presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), para hablar acerca de la audiencia pública por el aumento de las tarifas del gas. Las compañías de transporte y distribución del sector pidieron este miércoles aumentos en los precios a partir de febrero próximo.

«Ayer se discutieron la propuesta que elevaron las transportistas de gas, las distribuidoras de gas. Luego de esa audiencia, será el ENARGAS que determina si hay un aumento, porque la mayoría de los usuarios que estuvimos en la audiencia pública nos opusimos a ese aumento, y si hay un aumento, de cuánto es ese porcentaje. La propuesta de las distribuidoras, en general, fue de aumentar el valor agregado de la distribución, que es lo que le corresponde a ellos, en la parte proporcional de la factura que pagamos los usuarios del 190 por ciento, valor que estaría vigente durante 3 meses, porque las distribuidoras plantean que ese aumento debe ser provisorio, y luego habría que discutir otro aumento de tarifas, sumado al aumento que propusieron las transportistas», sostuvo Bussetti.

El titular de DEUCO resaltó además que «queda pendiente la propuesta que la Secretaría de Energía de la Nación hizo en la audiencia pública del 6 de diciembre, en la cuál propuso una nueva modificación de lo que se llama el gas en boca de pozo, que está incluido en la factura, y que hasta el presente, en el caso de los usuarios de Metrogas y de Naturgy pagan por ese gas un valor de 26.80 pesos, llevarlo hasta 44.10 pesos. Si eso ocurriera, se sumarían a los aumentos por la distribución y el transporte, y esos aumentos serían excepcionales e impagables para la mayoría de los argentinos, sobre todo, para los 2 millones de usuarios que fueron incluidos incorrectamente en la categoría de usuarios del nivel 1, a los cuáles se les ha quitado la totalidad del subsidio» y agregó que para las y los usuarios el aumento sería de más del 100 por ciento, sumado a los aumentos que ya produjo la Secretaría de Energía en las tarifas de gas».