Las lesiones hacen cambiar la lista del seleccionado en Qatar

18 noviembre, 2022

Nicolás González y Joaquín Correa fueron desafectados de la lista de convocados para el Mundial Qatar 2022 por estar lesionados, y Ángel Correa y Thiago Almada los reemplazarán. El delantero del Inter sufre una tendinitis aquiliana pierna izquierda que no le permitió estar en óptimas condiciones para afrontar la Copa del Mundo, mientras que el atacante de la Fiorentina tiene una lesión muscular bíceps femoral izquierdo. Su lugar en la lista lo ocupará Thiago Almada, figura de la Major League Soccer.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Federico Torrengo, director medico de Velez, presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, quién explicó que «las enfermedades de los tendones en el deporte son frecuentes, en las estadísticas, son entre el 23 y 25 por ciento de las lesiones, de cadas 100 lesiones en los deportes, entre 23 y 25 son de los tendones y los que más se afectan son el tendón de Aquiles, el rotuliano – hay otros tendones en la cadera – y e famoso ‘manguito rotador’, en el hombro, que si bien tienen distintas localizaciones, son tendones que sufren problemas parecidos. Hay un término, que casi está en desuso, que es de tendinitis y a cualquier persona le viene el término inflamación. En realidad no son tendones inflamados, son tendones enfermos, afectados, que tienen alteraciones en su estructura, que duelen, y que de a poco van generando que se altere el rendimiento deportivo. Estas tendinopatías son progresivas y a veces un tendón está tan enfermo, que se termina rompiendo. Es por eso que un jugador tiene que parar, el tema es que les toca un mundial».

Torrengo dijo además que «cuando la tendinopatía es inicial, solo te duele después de la actividad, el problema lo vas a tener a la noche o al otro día, cuando te levantes, y rápidamente se te va a ir. Es importante aclarar esto porque cuando un tendón se enferma, necesita entre 2 y 3 meses para recuperarse. Seguramente, si miran para atrás la historia deportiva de Correa, no le ha sido fácil jugar en los últimos tiempos. Lo que pasa es que los jugadores conviven con ese dolor, y siguen y no paran porque viven de eso» y agregó que en estos casos, «el tratamiento de rehabilitación es de kinesiología, hay un montón de técnicas kinésicas que hacen que el tendón vaya mejorando, se vaya recuperando, lo que pasa es que la curación de un tendón es lenta, tiene 3 estadios y cuánto más complicado esté, más tarda».