Ley de Alquileres / Entrevista a Germán Schierff, presidente de la Asoc. Platense de Inquilinos

15 febrero, 2022

El Gobierno reúne a inquilinos e inmobiliarias para analizar cambios a la Ley de Alquileres y escuchará los reclamos de ambas partes antes de tratar los cambios en el Congreso. Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con Germán Schierff Presidente de la Asociación Platense de Inquilinos.

«Para nosotros han fracasado las políticas públicas del Gobierno. La ley requería un apoyo en los controles, necesitaba presupuesto para los programa sociales que contemplaba y un acompañamiento que no generara la situación que hoy seguimos viviendo los inquilinos. La ley no es la culpable de los aumentos, lo que generó es que el sector inmobiliario retire masivamente un montón de propiedades, lo cuál demuestra lo que veníamos diciendo: que el pone viviendas en alquiler no es gente con una o dos propiedades que necesita para vivir. Hay gente que puede tener vivienda ociosa, es uno de los temas que se va a tratar en las reuniones. La inflación es lo que más impacta en el índice, que regula la actualización en los contratos», expresó Schierff.

El titular de la Asociación Platense de Inquilinos señaló a su vez que «la ley regular algunas cuestiones del Código Civil, que no están tanto en debate. Hay dos cosas al sector inmobiliario le preocupan: el plazo contractual de 3 años y el índice. Para las organizaciones la idea siempre extender los plazos contractuales, porque se necesita estabilidad, mientras desde el otro sector se plantea volver a contratos anuales, diciendo que eso iba a garantizar la baja de precios. Por otro lado, sabemos que se están pagando hasta con un 50 por ciento de aumento las renovaciones. Para nosotros el índice no se puede negociar porque necesitamos un Estado que regule, aunque sea en parte. El precio de base lo pone el mercado. Una de las medidas que se están planteando podría ser un impuesto a la vivienda ociosa. El stock de oferta en el caso urbano, zona de mayor demanda y más alto precio. Los centros urbanos comienzan a vaciarse».