LIBERARON A UNA YAGUARETÉ EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

14 julio, 2025

En las últimas horas, Quiyoc, una yaguareté de dos años de edad, fue liberada en el Parque Nacional El Impenetrable, un área protegida de 128 mil hectáreas en la provincia de Chaco.

Quiyoc es la cuarta hembra en ser liberada en el Parque y la segunda en el transcurso del año. Antes de eso, menos de diez yaguaretés habían sido registrados en el millón de kilómetros cuadrados de extensión del Gran Chaco argentino, y todos eran machos. La liberación de hembras es crucial para recuperar la especie en este bosque seco que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Aunque continúa siendo en buena medida desconocido y desprotegido, el bosque chaqueño es la segunda mayor formación boscosa de Sudamérica, detrás del Amazonas.

La investigadora a cargo del proyecto, Débora Abregú indicó: “Quiyoc nació en el marco del proyecto de suplementación de la especie en el Parque Nacional El Impenetrable y fue concebida gracias a una inédita acción de manejo activo”.

Hasta el momento, todos los yaguaretés liberados están siendo monitoreados mediante collares satelitales. El monitoreo permite seguir sus movimientos, estudiar su dieta y documentar cómo recorren el territorio, moviéndose a lo largo del río Bermejo, que funciona como corredor natural para la especie.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista