Libros / Entrevista a Marta Dillon, que acaba de lanzar «La intensidad», su primer libro de poesía

6 diciembre, 2021

Marta Dillon, periodista, escritora, militante feminista, que acaba e lanzar su primer libro de poesía (se llama “La intensidad” y lo editó “Salta el pez”) dialogó con radio Universidad de La Plata.

«Es la primera vez que trabajo con la poesía. Siempre escribí poesía. En ‘Aparecida’ (una de sus novelas) hay un par de poemas, pero esta vez fue un trabajo con la poesía. Por un lado nos pasó por encima a todes la pandemia y el aislamiento, y eso te hace replantear algunas cosas. Y de alguna manera la poesía me parecía un lenguaje más a tono de lo que estamos viviendo. Este libro cuenta una historia, que yo llamo un ‘trayecto emocional’, viene de un texto que era narrativo y decidí que no era el lenguaje. El desafío fue trabajar con los poemas. Cada palabra tiene que estar en el lugar que tiene que estar. Fue un trabajo hermoso que hice con Gabby De Cicco, con quién hemos sido compañeres de muchas cosas, desde la pre-historia del periodismo feminista y ahora trabajando poemas», contó Dillon.

La periodista aportó su mirada sobre la actualidad en el país: «Estamos otra vez condicionades a una negociación con el FMI, que nos va a dar la pauta de cómo vamos a vivir, de cuáles ser las tarifas y cuánto va a rendir nuestros sueldos. Eso no es tan macro, porque sabemos que la deuda se mete en toda nuestra vida íntima. Nos condiciona en todo. Tenemos que hacer cuentas sobre esas cuentas que no entendemos del todo», y agregó, «por otro lado, en relación a los movimientos feministas, me parece que estamos en un momento de rearmar. La pandemia nos pegó muy fuerte. Pensemos que buena parte de las urgencias que generó el 2020, pero este año también, las estuvimos sosteniendo las mismas feministas. Pienso en las que se quedaron sin casa, en el recrudecimiento de la violencia machista dentro de los hogares con el aislamiento, en la dificultad para circular. Hemos perdido compañeras que no dejaron de atender los comedores y los merenderos, esas indispensables que no tienen un salario, y eso es una deuda muy grande que tenemos».