Lo que dejó el debate de cara al balotaje

13 noviembre, 2023

Los candidatos a presidente Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la La Libertad Avanza, protagonizaron el último debate, previo al balotaje del próximo 19 de noviembre. El mismo se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA en el tercer encuentro organizado por la Cámara Nacional Electoral y dejó lecturas variadas, en los medios, entre les votantes e incluso en las redes sociales.

Para conocer su mirada sobre este programa televisivo, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Roberto Bacman, analista y consultor político, quién consideró que ayer «Milei no estaba lo suficiente preparado, que todas las internas que viene sufriendo Milei se notaban. No estaban, por ejemplo, sus nuevos socios del Pro, ni Macri ni ninguno cercano. Massa aprovechó esa circunstancia, utilizó muy bien sus recursos, en el primer tema del primer bloque, donde Massa tenía las debilidades más expuestas. Ahí Milei tenía una oportunidad inmejorable, de plantearle a Massa todas las debilidades económicas que tiene este gobierno, del cuál Massa no es solamente parte, si no que es el ministro de Economía. No lo aprovechó y ahí viene el primer golpe de nocaut».

Bacman afirmó también que el candidato de Unión Por La Patria no abandonó nunca «el centro de la escena, incluso en el último bloquecito, cuando planteó por qué quiere se presidente. Esto no cambia la situación estructural en la que se daba este debate, con una paridad en las encuestas  . El objetivo de Massa era llegar a impactar a esos segmentos de la población que no están decididos a votar a nadie. No saben si van a votar si quisiera o si van a votar en blanco, que representan cerca de un 9 por ciento y es un segmento muy importante porque es la llave de la elección. Ahí está el ajuste fino y lo que puede romper este equilibrio que hay hasta hoy en las encuestas», y agregó, en relación a las posibles migraciones de sufragios, que desde la «izquierda, la mayor parte van a ir a Massa, y la proporción de votos de Schiaretti está cambiando. Lo que era 30 por ciento a Milei, 30 a Massa y 30 estaban indecisos o votaban en blanco, ahora ya es 40, 30, 20. Se están decidiendo por Massa. De los votantes de Patricia Bullrich, que en un momento llegó a tener el 70 por ciento favorable a Milei, hoy ya bajó al 60 por ciento».