Los colegios de la UNLP protestan contra el ajuste de Milei

11 abril, 2024

Los docentes de la UNLP hicieron media jornada de paro, además de dar una clase pública en el Rectorado La medida de fuerza fue acordada en la asamblea que realizó Adulp. Además, habrá una clase pública en la cual se planteará el tema «¿Universidades, para qué?». El plan de lucha fue acordado por unanimidad en la asamblea general que se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Exactas. En ese marco, los integrantes del órgano votaron a favor de profundizar el plan de lucha «contra las medidas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional».

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Luz Gago, docente delegada del Colegio Nacional UNLP, quién destacó que «nos tiene preocupados que el gobierno nacional se olvida que las universidades tiene colegios primarios, secundarios, jardines, que fuimos el primer eslabón al que nos recortaron» y agregó que venían «con una propuesta de un paro, la semana pasada, y de unirnos a CTERA a ese paro por la quita del FONID, el fondo de incentivo docente, pero nuestro gremio docente de base, ADULP, no adhirió. Entonces el lunes, el asamblea extraordinaria, más que nada de los pre-universitarios, se decidió proponer un paro para hoy, jueves, y se vota por mayoría hacerlo desde las 12 del mediodía».

Gago resaltó que tuvieron «un recorte hace dos meses, por la quita del FONID, y necesitábamos una medida que nos ayude mucho más a visibilizar. Estamos muy preocupados. En febrero cob cobramos la última parte del gobierno anterior, que nos ofrecía este 6 por ciento, pero ese arreglo – que obviamente quedó muy desfasado – fue a través de paritarias, como se arregla cualquier tipo de salario, con gremios que tienen representación».