LOS GOBERNADORES APOYAN LA NEGOCIACIÓN CON EL FONDO MONETARIO
5 enero, 2022
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a los gobernadores provinciales para informarles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones.
El encue3ntro, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales.
Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviaron representantes al encuentro.
Gerardo Morales mandó al vicegobernador de la provincia, el peronista Carlos Haquim. Desde el lado de Mendoza, en representación del gobernador radical Rodolfo Suárez estuvo el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, mientras que también concurrió un representante del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
El Presidente y el mandatario provincial Morales mantuvieron una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes o martes se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI.
«El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene», señaló el Gobernador de Jujuy.
Asimismo, estimó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales «tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar».
El único distrito opositor que no mandó representantes al encuentro con el ministro Guzmán fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró el martes que no avala el encuentro al considerarlo una reunión “política”.
LOS EMPRESARIOS PIDEN RESPONSABILIDAD A LA OPOSICIÓN
El empresario y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, pidió responsabilidad a la oposición y, en especial, a quienes contrajeron la deuda total de US$ 57.100 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018.
“Estamos ante un hecho concreto con responsabilidades de cada uno de los actores; el que la contrajo y el que la otorgó, y sería bueno que den explicaciones”, manifestó De Mendiguren.
El titular del BICE recordó que, al momento de negociarse su otorgamiento, el monto “no cerraba por ningún lado”.
“Cuando estaban firmando esta locura, en el año 2018 con (Roberto) Lavagna, Sergio Masa y Aldo Pignanelli nos juntamos con (Roberto) Cardarelli, que era el representante del FMI en la Argentina, y le dijimos con toda claridad que con ese nivel de ingresos, de deuda, y de récord de déficit de la balanza comercial, ustedes no cobran”, señaló De Mendiguren.
“Yo lo que noto en la oposición sinceramente es como que prendió la casa, se fue y ahora, de la vereda de enfrente en lugar de alcanzar un balde, corta la manguera”, agregó el empresario industrial y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por último, criticó a una serie de economistas al afirmar que “nosotros estamos en la economía de riqueza, no la que se genera en las 10 manzanas de la City, sino en la del interior del país que viene creciendo a tasas importantísimas. Es la economía real la que nos va a sacar de la crisis y no la de (Roberto) Cachanovsky, (Ricardo) López Murphy y (Federico) Sturzenegger». Del mismo modo, calificó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, como un “delincuente lobista de los intereses americanos y extranjeros”, luego de protagonizar un cruce televisivo hace semanas.
EL RECONOCIMIENTO DE GERARDO MORALES
«El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda «, dijo el mandatario provincial. «Nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene», agregó el Gobernador de Jujuy.
Asimismo, estimó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales «tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros».
Gerardo Morales confirmó que envió a un representante y que la semana que viene habrá una reunión entre el Gobierno nacional, y los gobernadores y jefes de bloques opositores.
«Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, me parece que ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado nuestro reproche», sintetizó el mandatario jujeño.
«El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde JxC decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que tenemos que hacer es ir a que nos den el informe», concluyó.