LOS PRECIOS SE DESACELERAN SEGÚN UN ESTUDIO
13 diciembre, 2022
Un trabajo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), arrojó que la inflación de las y los trabajadores asalariados registrados fue del 5,8% en noviembre, desacelerándose en 0,9 puntos porcentuales respecto a los registros de octubre.
La secretaria de investigación de UMET e investigadora del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Ana Paula Di Giovambattista, manifestó que «esto se debe a factores internacionales ligados a también un descenso de los precios de commodities, los que se ubicaron a niveles pre conflicto de Rusia y Ucrania y, además, por algún efecto del congelamiento de precios que se dio por el programa» de control de precios.
«tratamos de anticipar con nuestros relevamientos la inflación para hogares cuyos jefes y jefas de hogares sean asalariados», agregó.
El documento describe que “en los primeros once meses del año la inflación acumuló un 87,4%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 94%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991. Para que la inflación de 2022 no supere el 100%, en diciembre la inflación mensual debería no superar el 6,7%”.
De acuerdo con la medición, “la inflación de noviembre estuvo motorizada por Comunicaciones (+9,5%), seguido de Vivienda (+8,4%, en un mes en donde impactaron las subas de tarifas en el marco de la segmentación en curso) y Alimentos y bebidas (+6,2%). Salvo Indumentaria y Calzado, todas las divisiones se elevaron por encima del 4% mensual”.