Mañana finaliza la gira de Massa por China

1 junio, 2023

El Ministro de Economía, Sergio Massa llegó a China para desarrollar una intensa agenda de trabajo que incluyen negociaciones con representantes del Gobierno chino y empresas. El titular de la cartera económica también fue acompañado por Máximo Kirchner en busca de fortalecer los lazos políticos con el gigante asiático. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Marco Teruggi, Integrante del Centro de Economía Política Argentina, habló sobre la importancia de lo conseguido por el ministro y cómo impacta en la relación de Argentina con China.

“El viaje que encabeza Sergio Massa se enmarca en una urgencia económica muy clara que tiene que ver con la cuestión de las reservas en dólares, la deuda que hay con el FMI y además la inserción estratégica en la geopolítica global”, afirmó el sociólogo. “También por un lado la relación con Brasil con que Argentina pueda exportar en mayor escala sin la utilización de dólares, lo cual fortaleza sus reservas y por otro lado es muy interesante la respuesta positiva que da Dilma Roussef que tiene que ver  con el banco del BRICS”, aseguró.

“Hoy todos los gobiernos de América Latina se mueven en dos aguas, incluso el gobierno de Ecuador que es un gobierno netamente neoliberal cercano a Estados Unidos recientemente firmó un acuerdo de libre comercio con China, entonces todo gobierno hoy tiene una mirada puesta en sus intercambios con China”, explicó el integrante del CEPA. Además, Teruggi agregó:“el tema es hasta donde avanza y en que avanza eso, Estados Unidos no tiene en este momento una política de intentar sabotear los intercambios comerciales como son las exportaciones pero si intenta que no se den inversiones Chinas en distintas áreas”.

Escuchá la entrevista: