Mar rojo, Varsavsky, Proyecto de Nación: ciencia y tecnología para el desarrollo.

19 enero, 2024

Mattos es Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación IDEPI-UNPAZ

Retomando un viejo análisis de un presidente argentino, que es comprender la internacional para pensar lo nacional. La noticia de la semana es que China superó a Japón y Estados Unidos en la exportación de automóviles en 2023, los autos a combustible los coloca en Rusia, mayormente, pero en el sector eléctrico, este es el dato de la semana porque justamente tiene que ver con el avance de las instalaciones de las fábricas de robótica -recomiendo una película que se llama American Factory-, el 79% de las instalaciones globales de robots se encuentra en cinco países: China, Japón, EEUU, Corea del Sur y Alemania.

El segundo hecho es el conflicto fue la respuesta de Estados Unidos, Reino Unido, Australia (AUKUS), Países Bajos (Holanda) y Baherein que lanzaron un ataque en 72 objetivos (60 se hizo responsable EEUU y 12 el Reino Unido) en Yemen.

En Yemen están los Huties son un grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiita del país, los zaidíes. Después de la invasión de Irak encabezada por EE.UU. en 2003, los hutíes adoptaron el lema: «Dios es grande. Muerte a EE.UU. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam», nos aporta diversos artículos de la BBC. Los hutíes controlan gran parte de la costa de Yemen en el mar Rojo, desde donde han estado lanzando sus ataques contra el transporte marítimo. Luego del ataque de Hamas que dejar 1.200 muertos en Israel, en Gaza por la respuesta de Israel llevan contabilizamos unas 23.000 muertes, por ende, esto es un conflicto que preocupa al mundo entero. En noviembre de 2023, los hutíes empezaron a lanzar los primeros ataques contra territorio israelí y luego lanzaron drones y misiles balísticos desde la costa de Yemen hacia los barcos mercantes que navegan en el mar Rojo. Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías, causando interrupciones en el transporte marítimo internacional (BBC, 11 de enero de 2024). Esto llego a un aumento en el costo del transporte marítimo por el mar rojo y canal de Suez, los precios para mover un container estén creciendo al 200% (Shanghai-Rotterdam); se suma a esto el aumento del petróleo en un 4% y Una ruta marítima alternativa es por el sur de África pero es más costoso y hay otro problema el Canal de Panamá se está quedando sin agua.

Por lo tanto, este es el mundo en el cual el el gobierno de Miley lo primero que hace es desfinanciar la ciencia y la tecnología y por eso el comunicado de que salió en la revista universidad plata de ciencia, tecnología y política llama un poco a alerta a las intervenciones que está tomando el gobierno en distintos organismos de cyt que no se veían desde 1976. En Estados Unidos, en el Estado de California, se cobra un impuesto de 400 a 500 dólares por 1.233 metros cúbicos por la utilización de agua. Estas zonas son productoras de lechuga, bayas, manzanas, verduras y otras frutas. Pero los avances tecnológicos le permitieron primero sobrellevar esta situación y segundo administrar un recurso estratégico como el agua.

Varsavsky, planteaba que un Proyecto de Nación (PN) tiene viabilidad en tres aspectos: viabilidad física (los recursos humanos, tecnológicos, naturales, de capital instalado alcanzan para producir bienes y servicios requeridos) social (grado de conciencia, expectativas, motivaciones, movilización) y política (inclusive lo ideológico y militar), en este último punto  el científico planteaba, que si las fuerzas que se oponen al PN tienen poder suficiente para detenerlo o hacerle cambiar de rumbo, en relación con las que apoyan en cada etapa (Obras Escogidas, Oscar Varsavsky).

Este breve aporte del PN no genera las preguntas ¿Cuál es la estrategia de la comunidad de CyT ante la disputa de las fuerzas que pueden cambiar el rumbo o no, en este caso, estando en el poder la fuerza política de la libertad avanza? Que claramente está tratando de retroceder a políticas de 1976-1983.

No obstante ¿Qué es lo que implica este PN de ciencia y tecnología que nos plantea Varsavsky? Primero la articulación del sistema universitario, de ciencia y tecnología en articulación con los sectores productivos vinculados al mercado interno. En argentina hay 560.000 empresas, de ese total solo entre 5.000 y 8.000 son exportadoras, por lo tanto, la mayoría de las empresas son mercados internistas. La coordinación de este desarrollo productivo debe tener procesos innovativos que surgirán de esta interacción y fundamentalmente de un científicx que tenga clara las necesidades de su comunidad.

Varsavsky tenía una lista de las necesidades, propias de una comunidad y su desarrollo, están eran materiales, culturales, políticas y de cualquier otro tipo cuya atención se supone que es responsabilidad de la sociedad entera, en algún grado (las que no están en la lista quedan para que el individuo las satisfaga por su cuenta).

Este gobierno nos propone ir a contramano del mundo, yendo a un retroceso de la ciencia y tecnología que no brindaría una mayor autonomía para ir dejando atrás la dependencia comercial, financiera y económica. El problema no son los dólares no es tal, sino como ordenamos las necesidades de la sociedad y te pongas a sustituir todas las importaciones que puedas, articulando sector productivo, universidad y equipos de investigación junto a un Estado coordinando acciones en el territorio, basto que tenemos.

El mundo hoy esta como decía aquella canción 2 + 2 = 3, este mundo no lo verás como hoy lo ves, y encima nuestro gobierno adopta políticas económicas que solo tendrán como resultado una menor clase media, más pobres y ricos, una grieta ya no solo política sino social. Por ello hay que ordenar las necesidades, las viabilidades en pesos y desarrolla el proyecto de nación con producción e innovación.

Escuchá la entrevista:

 

Escuchá la entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista