MARTÍN KULFAS APUESTA A MAYOR INCLUSIÓN
4 enero, 2022
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó que el Gobierno nacional prevé para 2022 una continuidad en el crecimiento de la industria en torno al 5 o 6 por ciento, y ratifió la apuesta para que la Argentina «amplíe su matriz productiva» y logre que la reactivación económica «continúe y llegue a más hogares» .
«La economía argentina recuperó lo perdido y se encamina a superar la crisis iniciada en abril de 2018», afirmó Kulfas.
El ministro de Desarrollo Productivo -al frente de una de las carteras clave en la lucha contra la inflación- puntualizó que uno de los principales objetivos para 2022 es apuntalar el crecimiento a través del fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores productivos y aportar al equilibrio cambiario entre la demanda de importaciones y el incentivo a las exportaciones para una estabilidad macroeconómica.
El funcionario se refirió también a la situación de las personas excluidas del mercado laboral afirmar que el «desempleo es del 8,2% que es de los más bajos de los últimos años; con la recuperación de todos los empleos perdidos».
Además, se explayó sobre las condiciones de producción actuales al aseverar que hay «continuidad en el crecimiento de la industria, básicamente porque está muy firme la demanda interna e internacional, a pesar de un escenario global donde faltan insumos y hay problemas con la logística». En el mismo sentido, agregó que «se abre un escenario lleno de oportunidades: la integración productiva dentro del Mercosur» y que el Gobierno cuenta con «un plan productivo para toda la década, con sectores que están mostrando resultados muy concretos».
Explicó que entre los nuevos sectores que apuntalarán la actividad productiva se encuentran «la economía del Conocimiento, el proyecto de ley del desarrollo de la industria de Cannabis» y «la Ley agroindustrial para darle más dinamismo a la agregación de valor».
Además, Kulfas explicó que el Gobierno trabaja en «armonizar las necesidades del sistema productivo con los objetivos macroeconómicos porque si un sector crece mucho de golpe genera un desequilibrio».
Por último se expresó respecto a los objetivos de la administarción nacional para el año entrante. Al respecto manifestó que se busca «fortalecer la reactivación, trabajar fuertemente en que los ingresos de los hogares mejoren, generar mucho más empleos y sobre todo complementar esta agenda con la agenda del desarrollo con sectores que son clave para que la Argentina amplíe su matriz productiva».