Más de 870 mil personas huyen de Ucrania / Claudio Gallegos Dr. en Historia: «Hay más de 80 millones de personas desplazadas en el mundo»

3 marzo, 2022

Más de 874.000 personas ya huyeron de Ucrania por la invasión rusa. Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Claudio Gallegos Doctor en Historia de la Universidad Nacional del Sur, docente universitario e Investigador Asistente del CONICET en el área de Sociología, específicamente en sociología de la guerra. Su área de investigación es la movilidad forzosa de personas producto de conflictos bélicos.

«Ya tenemos más de 80 millones de personas que han necesitado dejar sus lugares de origen o de residencia por conflictos bélicos. En el caso del conflicto Rusia- Ucrania- OTAN, recordemos que comenzó en 2013 y ya lleva más de 14 mil víctimas y según ACNUR ( Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) más de 1 millón y medio de personas han necesitado desplazarse. Hay un numero importante de personas que atraviesan las fronteras sin papeles o con papeles muy escasos, sin dinero, a veces las familias quedan desmembradas. Esto ocurre en Ucrania, como en Yemen, en la República del Congo, como en la República Democrática Surafricana, como en Colombia, que está en el lugar número 1 de movilidad forzosa. Ir a otro país no te da la figura de refugiado. Lo da ACNUR después de un proceso que puede durar hasta 2 años y muchas personas terminan deportadas o deportados», puntualizó Gallegos.

El Dr. en Historia señaló asimismo que, «no estamos viendo en Europa una mayor dinamismo en los proceso de refugio de las personas. Lo mejor que les puede pasar a centros en dónde tengan una cama, un plato de comida, dormir, no escuchar una bomba. Pueden estar mucho tiempo en esos lugares. Los cupos de lo países son limitados», y remarcó que, más allá de este en particular, en el mundo «tenemos 65 conflictos armados activos, en los que muere gente y se genera movimientos poblacionales, de los que no se habla nunca. Hay una producción de sentido en la que intentan mostrar buenos y malos. En una guerra todos son malos. No se puede realiza una guerra en pos de los Derechos Humanos. No hay que posicionarse en un bando. Cada integrante de este conflicto, estados y organizaciones, están demostrando poder en un mundo multipolar y esta demuestra cómo se van a posicionar las potencias».