Más de 9500 personas se inscribieron en la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP

19 diciembre, 2023

9.502 personas completaron la inscripción para el ciclo lectivo 2024 de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un propuesta de capacitación inclusiva, para quienes quieran perfeccionarse en alguno de los oficios que se dictan y que cuentan con rápida salida laboral. Al respecto, habló con Radio Universidad Sergio Serrichio, docente, investigador y director de la Escuela de Oficios, que adelantó que el inicio de las actividades está previsto para la segunda quincena de marzo.

Cabe destacar que la propuesta pedagógica de la Escuela de oficios es bimodal y cuenta con 10 cursos  que posibilita dos opciones de cursadas: Una cursada de modalidad regular/presencial y, otra cursada de modalidad libre remota con clases en vivo o grabadas en el entorno virtual a la que se puede acceder desde cualquier punto del país. En ambos casos se requiere la complementación con actividades y recursos en Aulas Web Oficios de la UNLP para la aprobación de los trayectos.

Respecto al récord de inscripciones de este año, Serrichio reflexionó: «Es algo que nos llena de alegría, orgullo y responsabilidad. Que 9,000 personas elijan la escuela de oficios para forjarse un futuro nos compromete enormemente. Esperamos un año difícil para la escuela, considerando que el presupuesto será igual al del 2023, lo que nos coloca en una posición desfavorable».

El docente recordó los cursos que se ofrecen en la Escuela de Oficios de la UNLP: Auxiliar en cuidado de personas mayores, Agente socio comunitarios en cuidados de primera infancia para jardines y espacios comunitarios, Electricidad de Inmuebles, Cerrajería, Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial, Auxiliar Asistente Administrativo Contable, Cocina, Pastelería, Auxiliar en Mecánica de Motos y Carpintería. General».

Además Serrichio resaltó la opción de cursada libre: «Estamos muy contentos con la metodología que nos ha dejado la pandemia, porque la bimodalidad garantiza que los estudiantes tengan acceso en un momento en el que no sabemos si un pasaje para moverse para ir a estudiar va a costar $700».

Finalizando, el director expresó: «Vamos a brindar apoyo a quienes lo necesiten. La Escuela Universitaria de Oficios no va a abandonar a nadie. Es una política ‘de Estado’ de la Universidad de La Plata y un debate insignia sobre la educación formal alternativa».