Mesa judicial bonaerense / Leopoldo Moreau, Diputado Nacional del FdT: «Eso es el Lawfare, la guerra judicial contra los movimientos populares»

31 enero, 2022

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Leopoldo Moreau, diputado nacional por el Frente de Todos, integrante de la comisión bicameral que investiga la mesa judicial bonaerense, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y su participación en la persecución de dirigentes gremiales en la provincia de Buenos Aires.

«Nuestra laburar está enfocada a determinar cuáles son las responsabilidades político-institucionales de quiénes no solamente participaron en el video, que se los ve participando en esa reunión de una asociación ilícita, cuyo objetivo era fabricar causas judiciales para perseguir a la oposición, si no también de quiénes no estando en el video, han sido los directores de este tipo de comportamientos, es decir, quiénes tienen una responsabilidad política mayor sobre esto. Queremos establecer cuál era el rol de los 3 directivos de la AFI y también las complicidades de aquellos otros que se se sumaron desde distintos ámbitos de poder, ya sea desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o de la Procuración fiscal de la Provincia de Bs As, si es el caso. Hemos avanzado mucho. No llevamos adelante una investigación penal, eso corresponde al ámbito de la justicia», señaló Moreau.

El legislador resaltó además que «si hay alguien que tenía dudas de que existía una mesa judicial, y no me refiero solo a la de la Provincia de Buenos Aires, si no a una mesa judicial en general para perseguir opositores, no tiene más que mirar ese video para darse cuenta de cómo funcionaba. Eso es el Lawfare, solo faltaban los medios de comunicación cómplices de esa guerra judicial contra los movimientos populares. Está establecido ya cómo fue el mecanismo, quién introdujo las cámaras y cómo. Ahora estamos viendo quién es el funcionario que, por instrucciones de la gobernación bonaerense de aquel entonces, dio las instrucciones», y agregó que las contradicciones entre los dichos del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand y al exministro de Trabajo de la Provincia, durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, que «es obvio que uno de los dos falta a la verdad y por eso hemos citado a Villegas para pasado mañana».