Moreno / De Tierras privadas ociosas a quintas para producir alimentos

14 octubre, 2020

A partir de un relevamiento realizado por la intendencia de Moreno, se buscan tierras abandonadas y se notifican a sus dueños. Se les plantea que sea destinadas a la producción de alimentos, evitando así las tomas y generando un círculo virtuoso.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a María Giménez, responsable del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), quién puntualizó que la Intendenta de a esa ciudad, «Mariel Fernández nos hace la propuesta de poder producir en tierras que está destinadas para esto, zonificadas como rurales, para la producción intensiva y extensiva. Ella tenía el desafío de producir alimentos, en cercanía, en el propio Moreno donde hay pocos productores hortícolas», y agregó que desarrollaron «un proyecto para la creación de parques agrarios agroecológicos para producir alimentos y generar mano de obra. Lo presentamos en el Concejo Deliberante, todos los bloques estuvieron de acuerdo, y se inauguró el martes pasado», contó la funcionaria. Esa presentación, recordó, se dio en el contexto del debate mediático y público acerca de las tomas de tierras.

Giménez sostuvo además que le propusieron al propietario de las hectáreas en las que se creó el parque agroecológico, «la creación de un consorcio y estuvo de acuerdo. Él sabía que esas tierras estaban en peligro de ser tomadas y ahora los productores se las van a alquilar. En estos consorcios está la opción de compra, de comodato o de alquiler. En este caso, son 20 familias las que alquilan esas 75 hectáreas».

La titular del IMDEL explicó además que «estos productores que se van a instalar forman parte de la Cooperativa 15 de abril, de La Plata», al tiempo que describió que «productores de la comunidad boliviana se han instalado en Pilar y Escobar y por el negocio inmobiliario, porque no es solo el tema de tomas, y por la construcción de barrios privados o de countries, que hace que la tierra deje de ser productiva, los productores se empiezan a desplazar cada vez más lejos de las ciudades».