#NIUNAMENOS / Ley Micaela: entrevista a una de sus impulsoras

3 junio, 2020

Durante la transmisión especial de Radio Universidad de La Plata, en ocasión de un nuevo aniversario de #NiUnaMenos, habló con Natalia de la Torre, abogada y asesora legislativa de quién fuera una de las autoras de la Ley, la actual vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga. Ella fue parte de la redacción de esta ley, fundamental en la lucha contra la violencia de género, que obliga a la capacitación en género en los 3 poderes del Estado Nacional y en los Estados provinciales.

De la Torre dijo que esa norma «es una herramienta legislativa que apuesta a una visión no punitivista, es decir, apostar por la capacitación como recurso válido para erradicar la violencia y teniendo en consideración que esta violencia parte de un sistema patriarcal, de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres».

Al hacer mención a la historia detrás de la sanción de la Ley Micaela, la abogada explicó que «el crimen de Micaela García ocurre a comienzos de abril de 2017 y eso trae muchas repercusiones, hay mucho reclamo, rechazo social. A los pocos días, la entonces diputada Analía Rach Quiroga presenta un proyecto de ley. que le acercan distintas especialistas, preocupadas por la problemática de la violencia de género. Terminan siendo ley en diciembre de 2018, en sesiones extraordinarias y por la presión social luego de la sentencia espantosa en el caso de Lucía Pérez y de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes «.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista