#NiUnaMenos / Relevamiento de femicidios en estos 7 años desde la primera marcha

3 junio, 2022

Este 3 de junio de 2022 se cumplen 7 años de aquel día de 2015 en que se produjo la primera movilización masiva Ni Una Menos, que se organizó tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe. Desde ese momento, se registraron 2.041 femicidios en todo el país. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Victoria Aguirre, Vocera nacional de Mumalá, habló sobre los números que reveló el informe.

“Con el observatorio, que tenemos en 18 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, vemos que los números son lamentables y más en el contexto de estos días que estamos escuchando que hay una baja en los femicidios”, explicó la referente del organismo. “No es que bajaron los femicidios sino es que se diversificó la modalidad de la violencia porque se contabilizan la misma cantidad de muertes de mujeres y disidencias, en Argentina hay un femicidio cada 33 horas”, puntualizó.

“Hoy vemos suicidios femicidas o muertes violentas asociadas al género que tienen que ver con esta vulneración mucho más estructural que sufrimos las mujeres y la comunidad disidente en cuanto a la precarización laboral que nos pone en determinados lugares donde sabemos que hay otros riesgos que vamos a tener que soportar”, afirmó la vocera nacional de Mumalá. Además, Aguirre agregó: “en el caso de nuestro observatorio una búsqueda más especifica de poder determinar cuales son femicidios, cuales son muertes violentas de mujeres, travesti y trans por otras situaciones y cuales son suicidios”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: