LA UNIVERSIDAD ADJUDICA SOLUCIONES HABITACIONALES PARA NO DOCENTES
3 enero, 2022
La Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATULP) firmaron 12 nuevas escrituras de viviendas, lo que representa otro paso para completar la Tercera Etapa de construcción del Barrio Ernesto “Semilla” Ramírez, el complejo de viviendas en el barrio Villa Argüello, en Berisso. La iniciativa de la casa de altos estudios está orientada a satisfacer la demanda habitacional de los trabajadores no docentes.
Según precisaron autoridades de la Universidad en un comunicado, las 12 nuevas escrituras responden a la última etapa de construcción en las tierras cedidas hace 10 años por la UNLP y sólo restan adjudicar siete de los 72 lotes originales.
En la sede del Banco Hipotecario y ante escribano público, se rubricaron las escrituras correspondientes a la asignación de 12 de los 19 lotes restantes destinados a la construcción de viviendas, y ahora sólo resta asignar siete parcelas en el marco de este proyecto «de características inéditas en el sistema universitario».
En el acto de escrituración se transmitió la propiedad de los lotes a instancias del secretario General de la ATULP, Raúl Archuby y se firmaron también las hipotecas correspondientes a cada crédito para la construcción. Participaron también del encuentro el secretario Administrativo de ATULP Gabriel Galván; la prosecretaria Administrativa de ATULP y prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral de la UNLP, Lorena Daneri; y autoridades del Banco Hipotecario de la ciudad.
Los 19 beneficiarios de esta tercera etapa surgen de la preinscripción realizada en mayo, y tras pasar la sección en base a los requisitos para la adjudicación, en el marco del Plan Procrear Cogestión Atulp 2021 del Programa Federal Casa Propia y – Procrear II articulado desde el Plan Nacional de Adhesión al Sistema de Adjudicación “Procrear con Sindicatos”.
Hace diez años, el Consejo Superior de la UNLP resolvió ceder esas tierras -más de dos hectáreas- en favor del gremio con el objetivo de que se construyera un barrio destinado a los trabajadoras y trabajadores.
En un documento, el sindicato informó que “el proyecto del primer barrio no docente comenzó en 2011 con 72 lotes, de los cuales en una primera instancia se finalizaron 44 viviendas a las que luego se sumaron otras 9 construidas”.
En tanto, continúan las gestiones conjuntas de la UNLP y ATULP ante el Municipio de Berisso para el desarrollo obras de infraestructura y mejoras en el alumbrado público y residencial, accesibilidad, agua corriente, gas natural y cloacas. También se avanza en el plan para la construcción de una plaza de uso público, ubicada en calle 128 norte y 6 este, tal como lo establece el proyecto original aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Berisso.