Otro reconocido desarrollo de la UNLP: Control a distancia de glucemia a pacientes con Covid19

16 junio, 2020

Radio Universidad de La Plata dialogó con Fabricio Garelli, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pata, acerca del proyecto de investigación que está a su cargo y a partir del cual se busca monitorear a distancia la glucemia a pacientes con Covid19 y que se encuentra entre los desarrollos científicos seleccionados en una convocatoria nacional.

Garelli explicó: «Hace años venimos trabajando en un proyecto que se conoce como Páncreas Artificial, que es básicamente el uso de tecnología para poder controlar la glucemia en pacientes con diabetes, en forma automática. Antes de la cuarentena, estábamos probando un software específico para celulares, que leé los sensores subcutáneos de glucemia, para mostrarlo en forma remota a los médicos, con vistas a hacer ensayos clínicos del sistema de páncreas artificial».

El investigador agregó que este desarrollo, que permite el monitoreo remoto a personas ingresadas en cuidados intensivos, sirve no solo para casos de personas con diabetes o pre diabetes, y que requieren de controles periódicos. «En terapia intensiva uno lo tiene que controlar como máximo cada una hora, la glucemia, por las descompensaciones que les producen los medicamentos, como los corticoides, que se infunden en ese tipo de terapias», puntualizó Fabricio Garelli.