Paritaria nacional bonaerense / Entrevista a María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de SUTEBA

23 febrero, 2022

Ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Paritaria Salarial bonaerense. Tomando el Gobierno bonaerense las demandas de los Trabajadores de la Educación planteadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Para conocer más detalles sobre este encuentro, radio Universidad de La Plata se comunicó con María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de SUTEBA.

«Este año vuelve a ser una paritaria corta. Lo que se discutió en la paritaria de ayer abarca de marzo a septiembre, para discutir en esa reapertura de septiembre, igual que el año pasado, lo que posibilitó que cobráramos el último aumento en enero, y quedar así por arriba de la inflación. Planteamos también, en la paritaria de este año, el seguimiento y el monitoreo y las posibles reaperturas. Un maestro que recién comienzo, está ganando 55.111 pesos, a partir de marzo pasamos a cobrar 65.010 pesos, a partir de julio, 71 mil y desde septiembre, 78.550 pesos. Eso es sin antigüedad, ni ruralidad, etc.», dijo Torre.

La gremialista indicó asimismo que se les propuso un aumento, en promedio, del 42 por ciento, «en 3 tramos, marzo, julio, septiembre y reapertura. Está siendo discutido en cada escuela. Tenemos una semana de mucho debate y mucho trabajo», y agregó que, como en este caso, cuando toman una propuesta como la actual, «es porque consideramos que tiene puntos importantes de los pedidos por las organizaciones, en este caso por el SUTEBA, pero siempre en acuerdo con el Frente Unidad. Los compañeros la está recepcionando muy bien. Hasta acá buen debate».