Paritarias Nodocentes / Entrevista a Raúl Archuby, Secretario General de ATULP

15 marzo, 2022

Para dialogar acerca del acuerdo paritario para las y los nodocentes de las universidades, radio Universidad de La Plata se comunicó con Raúl Archuby, Secretario General de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata, ATULP.

«Quedan algunas cosas por charlar. Ayer tuvimos una reunión del Consejo Directivo de FATUN donde nos informaron cómo se había avanzado con nuestra paritaria para este 2022. Queda pendiente una reunión en la que aparentemente se cerraría el acuerdo. Habría un 3 por ciento en marzo, pero que corresponde a la paritaria 2021-2022, eso se estaría cobrando con el sueldo de marzo. Sobre ese aumento, habría, para la paritaria 2022/2023, un 13 por ciento sobre los salario de febrero de este año, que incluye ese 3 por ciento, en mayo un 12 por ciento sobre los salarios, en julio un 6 por ciento – sobre los salarios de febrero de 2022) y en septiembre un 10 por ciento en septiembre, sobre los salarios de 2022. Eso sumaría un 41 por ciento, con un 25 por ciento que tiene impacto sobre el aguinaldo, el resto va para el segundo semestre. Todavía no se definió la revisión que se va a hacer en octubre. Nuestra federación está pidiendo que se haga sobre el salario de septiembre y el ministerio propone que se haga sobre el salario de febrero», puntualizó Archuby.

El sindicalista dijo, al ser consultado al respecto, que «prácticamente todas las facultades y dependencias (de la UNLP) están con un 100 % de presencialidad. Hay todavía en algunos lugares que por ser oficinas chicas, y por una cuestión de cuidarse, se van turnando y algunos hacen trabajo desde la casa. El tema de la vacuna ha resultado. Más del 95 por ciento de los compañeros están con su esquema de vacunas completo».