Perpetua para el acusado de asesinar y desaparecer a Tehuel de la Torre
2 septiembre, 2024
Tras siete audiencias del juicio que empezó el 15 de julio, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos a prisión perpetua por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre. Es la primera vez que la Justicia de Argentina trata el asesinato y la desaparición de una masculinidad trans.
En dialogó con Radio Universidad de La Plata, Flavia Centurión, abogada de la familia de Tehuel, consideró que se trata de «un fallo histórico y ejemplar, porque es el primer fallo en el que se condena (al acusado en este caso) por odio a la identidad de género de una masculinidad trans. El fallo es muy rico, sienta una jurisprudencia muy importante para todo el colectivo LGBT en varios sentidos».
La letrada, en ese sentido, recalcó que «las medidas reparatorias también sienta precedentes en esto de reconocer, por parte del Poder Judicial, la situación de vulnerabilidad que está viviendo el colectivo. Aborda todas las aristas. Por un lado, tenemos un homicidio, comprobado. El fallo indica que no hay ni medio indicio de que se trate de otro delito, como la trata. Las pruebas son más que suficientes y quedó demostrado el asesinato de Tehuel y la desaparición de sus restos mortales, y el tribunal califica a este acto, el de desaparecer el cuerpo, como de suma crueldad, porque no permite a la familia duelar».
La entrevista: