Plan Ganadero / Pedro Peretti, ex presidente de la Federación Agraria: «Los pequeños y medianos productores necesitan del Estado para no desaparecer»
24 junio, 2021
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes populares a precios accesibles.
En diálogo con radio Universidad de La Plata, Pedro Peretti, referente del Movimiento Arraigo y ex presidente de la Federación Agraria, señaló que «creo que el error que vuelve a cometer el Gobierno es volver a sentar a la Mesa de Enlace, y no sienta, por ejemplo, a la Mesa Agroalimentaria Argentina, que fue recientemente constituida, no sienta a la Asociación de Cooperativas Federada, ni a las filiales de la Federación Agraria Disidente del sur de Santa Fe, ni a la Federación Agraria Disidente, ni a la Federación de Agricultores Federados Agremiados, ni al Mocase. ni al Movimiento Campesino Indígena. No sienta a nadie de la gente que banca al Gobierno y se junta con los que no lo bancan. Para mí, ese es un error político, independientemente de la buena intención del plan ganadero, que es absolutamente necesario, pero si lo va a construir con la Mesa de Enlace y va a dejar afuera a todos los propios, es una cosa bastante rara».
Por otro lado, Peretti, en relación a la producción ganadera, recalcó que «el 70 por ciento de los productores de este país, tiene menos de 100 vacas. Son pequeños productores. El Gobierno debería explicar con quién piensa que va a construir el plan ganadero, si con los grandes o con los pequeños productores. Una cosa es la oligarquía vacuna de Argentina, que está más viva que nunca, y otra cosa es el mundo de los pequeños y medianos productores ganadores, lo que queda de la chacra mixta. La pequeña y mediana agricultura necesita del Estado, imprescindiblemente, sin el Estado desaparece. La agricultura familiar necesita una alianza con el Estado y de la sociedad, si no, la gran agricultura se la termina devorando».
La entrevista: