Polémica por la adquisición de las pistolas Taser

30 mayo, 2023

El ministerio de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la llegada al país de 60 pistolas taser para que sean utilizadas por la policía metropolitana, luego de que este mismo lote haya sido aprobado en 2019. Desde organizamos de derechos humanos ven con preocupación este tipo de armamento y criticaron la medida del gobierno porteño. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Victoria Darraidou, Coordinadora de seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios legales y Sociales, habló sobre la polémica que generó la adquisición de las pistolas Taser.

“Hablamos de armas menos letales, es distinto a hablar de armas no letales porque las armas de descarga eléctrica en su uso pueden ocasionar grave daño en la salud y también puede provocar la muerte con experiencia en otros países del mundo”, explicó la especialista. “Se da una especie de banalización de su uso y por ende se utilizan en situaciones que no representaban una peligrosidad que indicara que la policía tenía que intervenir con un arma entonces lo que vemos que se determina produciendo una respuesta policial más violenta de lo que la situación ameritaba”, aseguró.

“Estas armas causan impactos aún mayores sobre sectores de la población que muchas veces la policía no tiene por qué saber o distinguir las particularidades de personas entonces no se tienen que utilizar en personas con problemas cardiacos, embarazas o mayores adultos”, puntualizó la coordinadora de seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS. Además, Darraidou agregó: “tampoco se tienen que utilizar en personas que sufren alguna intoxicación por alcohol, por drogas o con padecimientos de salud mental entonces hay muchas situaciones adversas”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista